En el marco del plan de la lucha contra el dengue en la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata continúa con su plan municipal de abordaje que intensificó tareas en San Carlos, Los Hornos, Gorina, Villa Castells, Villa Elvira, Tolosa y el casco urbano.

Personal de la Secretaría de Salud visitó a vecinos y vecinas de San Carlos casa por casa para concientizarlos e informarlos sobre las medidas de prevención de estas enfermedades; al tiempo que en Los Hornos, Villa Castells y Villa Elvira entregó folletería informativa, encuestó a casos febriles y concretó tareas de descacharrado y retiro de potenciales criaderos.

Junto a integrantes del voluntariado recientemente lanzado en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se realizaron trabajos de descacharrado, retiro de posibles criaderos y concientización e información puerta a puerta en Gorina; mientras que en la sala de espera del Centro de Atención Primaria de la Salud 9 de Tolosa se desarrolló un taller de prevención.

Cabe destacar que en el marco del Plan Municipal de Abordaje del Dengue y otras Arbovirosis, la Municipalidad de La Plata también capacitó a trabajadores de todas las delegaciones, los Centros de Atención Primaria de la Salud y el servicio de barrido, brindándoles información sobre el ciclo de vida del mosquito, las acciones preventivas y los síntomas habituales de la enfermedad.

Además, como parte del Voluntariado en Prevención de Dengue que concretó junto a la UNLP y su Secretaría de Extensión, la Municipalidad participó de la formación de estudiantes que llevan adelante las visitas puerta a puerta en los barrios junto a las promotoras de la salud.

Kreplak en Mercedes

En ese marco, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, participó en Mercedes, junto al intendente, Juan Ignacio Ustarroz, de una jornada de promoción y prevención en los barrios Mutti, San Martín, Lopardo y 12 de octubre de ese distrito.

La actividad incluyó acciones de descacharreo y entrega de folletería cada por casa, y estuvo a cargo de promotores sanitarios. 

“Cuando nosotros hablamos de salud, hablamos de esto. De la presidencia del barrio; de la comisión de fomento, vecinos y vecinas que están organizados y que representan a otros y otras, esto es indispensable para la salud. En este caso vamos a hablar del dengue, pero es quizás sólo una excusa o una parte más del trabajo casa por casa, donde podemos ocuparnos ahora del descacharreo; las medidas de prevención, de cómo tenemos que hacer para reducir la población de mosquitos, y de la vacunación. Y, cuando empiecen los casos, cómo debemos identificarlos rápidamente, para llegar a la guardia y atenderlo bien”; explicó Kreplak.

“El dengue es uno de los procesos. Porque en el medio, cuando un promotor o una promotora de salud se acerca a una casa o incluso habla con un referente barrial y se entera de que acá hay un vecino o una vecina que tiene tal problema, o que el PAMI le puede sacar los medicamentos, termina siendo la puerta de entrada también para un Estado. Y, un Estado eficiente y cerca de la gente tiene mucho de salud”, dijo.