La recaudación de Recursos Tributarios del mes de noviembre alcanzó a $ 13.026.431 millones, con una variación interanual de 178,4 por ciento, de acuerdo al informe mensual distribuido por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo que reemplazó a la AFIP. Los ingresos exclusivamente impositivos y aduaneros (sin contabilizar los correspondientes a la seguridad social) alcanzaron a 10.079.170 millones de pesos (175,3 por ciento más que en noviembre de 2023). 

Entre los tres regímenes de blanqueo y moratoria vigentes, ingresaron el mes pasado alrededor de 421.500 millones de pesos. Es decir, que 42 de cada 1000 pesos que ingresaron, tuvieron origen en estos regímenes especiales. 

Del resto, se destacaron las contribuciones por el IVA, que con 4,27 billones de pesos aportó el 42,4 por ciento de la recaudación impositiva (incluidos los ingresos aduaneros), y Ganancias, que con 2,63 billones de pesos participó con el 26 por ciento de dichos ingresos. 

Del total de la recaudación de impuestos, se observa la creciente participación de los tributos aduaneros, que ya representan el 26 por ciento de los ingresos tributarios no previsionales. Las operaciones domésticas explican el resto, el 74 por ciento, pero en una proporción descendente. En tanto que los aduaneros aumentaron con respecto a noviembre del año pasado en un 192,6 por ciento, los impositivos referidos a operaciones internas lo hicieron en un 169,6 por ciento.

Regímenes especiales

En este mes de noviembre se registraron ingresos correspondientes a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que entre otros incluyeron: 

* El Régimen de Regularización de Activos –Impuesto Especial de Regularización, por el cual se recaudaron $ 97.456 millones. 

Este mes venció el plazo para la adhesión al régimen y el ingreso del pago adelantado de no menos del 75% del Impuesto Especial de Regularización (Etapa 1 – única para regularizar fondos). 

* El Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria). Se recaudaron en noviembre $ 287.061 millones por pagos a cuenta y cuotas de las adhesiones de agosto, septiembre y octubre. 

* Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). Se recaudaron $ 36.725 millones. 

Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 189,3 por ciento, alcanzando $ 2.947.261 millones. Incidieron favorablemente el aumento de la remuneración bruta promedio, y una mayor distribución de facilidades de pago debido a la adhesión a la moratoria.