Indetectable = Intransmisible. Jugando con este concepto, enmarcado en una serie de acciones de la Fundación Huésped durante la Semana Internacional de la Prueba del VIH, este lunes, 20 plataformas streaming y canales de televisión en Argentina dejaron de transmitir su contenido habitual durante 15 segundos, para mostrar un fondo rojo con un QR y el mensaje “Intransmisible. Terminar con el VIH es posible”.

“La acción tuvo alto valor comunicacional. Por lo que tenemos relevado, entre todos los canales de cable, aire y streaming, había en ese momento más de un millón de personas viendo los distintos canales”, indicó Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, quien agregó que la acción estuvo a cargo de una agencia de publicidad que trabajó ad honorem gestionando el espacio en las diferentes plataformas. La acción fue realizada a las 10:30 a.m.

Esta es una de las actividades que la Fundación Huésped, en sintonía con la Coalición Plus -una organización que a nivel mundial aglomera a organizaciones comunitarias que trabajan en la prevención y sensibilización sobre el VIH-, realiza desde la semana pasada. En los últimos días, también ha realizado testeos rápidos de VIH en diferentes puntos de Buenos Aires.

El 1 de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Respuesta al VIH y SIDA. La campaña de Fundación Huésped tiene como fin informar a la sociedad que, con un diagnóstico temprano de VIH y el acceso al tratamiento, las personas pueden alcanzar la indetectabilidad y así no transmitir el virus. De acuerdo con las estadísticas de la fundación, 140 mil personas en Argentina viven con VIH. En promedio, anualmente 6,400 son diagnosticadas, pero de esta cantidad, el 45 % conoce el diagnóstico de forma tardía.

En noviembre, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis denunció que, para 2025, el gobierno de La Libertad Avanza pretende recortar hasta un 76 % del presupuesto destinado a la Dirección de Respuesta al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis. Sin embargo, el brutal ajuste fiscal realizado por Javier Milei ya se refleja en el sistema de Salud. Las organizaciones sociales señalan que hay hospitales desabastecidos de algunos esquemas de antirretrovirales para las personas viviendo con VIH y que hay escasez de reactivos para tomar sus cargas virales.

Este año, la Fundación Huésped, según Cahn, ha recibido mayor demanda de usuarixs que acuden al área de Atención Personalizada porque tienen problemas burocráticos para acceder a su medicación en las obras sociales. Mientras que en el sistema público, las cargas virales, señaló, se están priorizando para las mujeres embarazadas y para las personas recién diagnosticadas.

“Para nosotros es muy importante y esperamos lograr con estas acciones que realmente se entienda la importancia sanitaria de sostener los programas. Más allá de la respuesta del Poder Ejecutivo, esperamos que si el Congreso discute el presupuesto, incorpore lo que estamos señalando las organizaciones”, sostuvo Cahn. La campaña también busca aumentar el número de donantes de la fundación, para continuar sosteniendo sus servicios gratuitos. Las donaciones son recibidas en la página huesped.org.ar/dona .

Otras actividades

En el marco de la Semana de la Prueba del VIH, la organización Act Up también organiza la proyección de la película “Y la banda siguió tocando”, este miércoles, a las 7 pm, en el club La Cultura del Barrio, en Murillo al 957.

La película habla sobre los primeros años de la epidemia del VIH-SIDA y cómo toda una estructura social conservadora no permitió dar respuesta efectiva al virus, provocando así la muerte de miles de personas. El audiovisual también enfatiza la importancia de la comunidad científica y la sociedad organizada en superar las trabas impuestas por la iglesia, los gobiernos y los grupos fundamentalistas. “Si la política oficial del Estado es la inacción, ¿cómo organizarnos para exigir respuestas y producir cambios sistémicos?”, es una de las interrogantes que Act Up pretende llevar a la discusión con esta actividad gratuita.