Bajo la consigna “¡Basta de hambre, la vida reclama!”, la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común realizó este martes una nueva protesta pacífica frente al Ministerio de Capital Humano. El espacio de organizaciones religiosas y de derechos humanos volvió a congregarse, como todas las semanas, para exigirle al gobierno de Javier Milei que se aboque a resolver la grave situación social que atraviesan los sectores más postergados de la Argentina. Participaron referentes de organismos de derechos humanos y miembros de organizaciones religiosas. “Renunciamos a ser indiferentes a la destrucción de la industria nacional y el desguace del Estado”, dijo a Página/12 el copresidente del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH), Luis María Alman Bornes.

En la convocatoria frente al ex Ministerio de Desarrollo Social, los manifestantes repudiaron el ajuste de La Libertad Avanza y exigieron que la cartera a cargo de la ministra Sandra Pettovello distribuya los alimentos que retiene desde los comienzos de su gestión para paliar el hambre que, según cifras del Indec, sufre casi el 20 por ciento de la población. 

“Fue una jornada muy conmovedora”, aseguró Alman Bornes a este diario. “Se expresó con insistencia la necesidad de no bajar los brazos. En este tiempo de políticas de exclusión y de desguace del Estado, se hizo hincapié en no perder la esperanza y buscar el mayor arco de unidad del campo popular”, sostuvo el referente del MEDH y destacó la participación del pastor Arturo Blatezky, histórico referente de los organismos de derechos humanos que durante muchos años fue coordinador del Movimiento Ecuménico, quien ofreció “una reflexión donde analizó la situación del país, la preocupación de los discursos de odio y la violencia que parte de las políticas de Estado”.

Alman Bornes criticó duramente al gobierno ultraderechista de Javier Milei por las devastadoras consecuencias sociales de lo que el propio mandatario gusta de llamar “el ajuste más grande de la historia”. “El balance que hacemos de la gestión Milei nos muestra que hoy en nuestro país, el 70% de los niños vive en situación de pobreza y un millón se va a dormir sin cenar”, alertó y sostuvo que “no podemos expresar otra cosa que no sea indignación, más sabiendo que la ministra de Capital Humano esconde y retiene alimentos”. “Renunciamos a ser indiferentes a la destrucción de la industria nacional y el desguace del Estado. Sabemos que solo traerá desocupación y miseria. Se vivió en los ‘70 con el golpe de Estado y con el menemismo”, agregó el copresidente del MEDH.

La “Mesa Ecuménica” está compuesta por católicos y cristianos de diversas procedencias, e incluye a sacerdotes, pastores, religiosos y laicos, entre otros. Allí se encuentran la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), Pastoral Social Evangélica (PSE), Mesa Ecuménica por los Derechos Humanos (MEDH), Curas Villeros, Curas en la Opción por los Pobres, Fundación Hora de Obrar y la Red Nacional de Mujeres Argentinas Construyendo Comunidad. De la concentración de este martes también participaron la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Elia Espen; la abuela de la nieta recuperada Paula Logares, Elsa Pavón; la integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Margarita Cruz; la coordinadora del Sitio de Memoria Olimpo, María Eugenia Mendizábal; y la delegación de la Campaña Internacional de Solidaridad con la Familia Villalba.

Informe: Juan Pablo Pucciarelli