El Gobierno ofreció este miércoles una recompensa de diez millones de pesos para quienes aporten datos sobre las amenazas de muerte contra la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximilano Pullaro, que se conocieron días atrás por medio de un video de una supuesta organización narco terrorista.

Con el objetivo de esclarecer el caso y encontrar a los responsables, a través de la resolución 1295/24, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa "a aquellos aportantes que brinden datos útiles, precisos y concretos para identificar a los miembros de la organización criminal, como así también detalles sobre las actividades delictivas desarrolladas por ellos, y los lugares de operación”.

La medida señala que “resulta necesario y urgente identificar a los autores de las mencionadas conductas delictivas, que constituyen un caso de gravedad institucional con trascendencia a nivel nacional e internacional”, ya que el caso "amerita una rápida y contundente respuesta del Estado”, destaca el texto.

Un extraño video con amenzas

El domingo por la noche circuló por redes sociales y luego desde la propia cuenta oficial presidencial,  un video con amenazas hacia Bullrich y Pullaro. 

En las imágenes se pueden ver a cuatro personas encapuchadas y armadas, y una voz que dice: “Este video va para vos, Pullaro y Bullrich. Primero que nada, comentale a la gente qué arreglo hiciste para que se calme Rosario y darle más poder a tu banda. Hiciste matar a gente inocente. Armaron todo para tapar a tu banda, gobernador mafioso de Santa Fe, haga algo para los chicos, que no salgan delincuentes, hagan trabajo, escuelas, dejen de hacer política con los presos”. 



La lectura del gobierno nacional es que se trató de "una organización narco terrorista aún no identificada". Para el gobernador Pullaro “estas son reacciones de grupos criminales que pretenden que Santa Fe vuelva atrás; pero, por el contrario, vamos a profundizar las acciones de persecución para terminar con estas organizaciones”.

La jueza Maria Servini tomó intervención en la investigación judicial, y entre las primeras medidas circularon periodísticamente las primeras lecturas: la Policía Federal Argentina pudo determinar que los cuatro hombres que protagonizan el video ostentan una ametralladora FMK3, un FAL modelo Para, una pistola (probablemente una Glock) con kit RONI fabricado por la firma argentina Bersa, que le da el aspecto de arma larga y que permite montarle mira y agregar empuñadura secundaria, una escopeta tipo Ithaka o Batán y una pistola que podría ser una Bersa.

Sobre las hipótesis que se manejan sobre la identidad de los cuatro hombres que en el video dijeron que están “internados en Buenos Aires” y que van a empezar a “dejar muertos” en la provincia, la ministra Bullrich analizó: “En el último tiempo llevamos a las cárceles de alto riesgo a una banda muy pesada de la provincia de Buenos Aires, y estamos trabajando sobre ello. No descartamos, aunque nombren a Pullaro, que pueda ser una banda de PBA”.