Una bebé de casi dos años fue encontrada encerrada sola dentro de un auto en el estacionamiento de un supermercado mayorista de la capital de Neuquén. Tras ser trasladada a un hospital, se comprobó que la menor no presentaba signos de daño físico, pero quedó internada en observación.

La niña fue hallada por un guardia del estacionamiento del supermercado, ubicado en la intersección de las calles Paimún y Aguado, cuando, momentos previos, advirtió que el vehículo tenía la ventanilla semi abierta

El comisario inspector Guillermo Enrique Alfaro, jefe del Departamento Móvil de Seguridad, relató a AM Cumbre 1400 que, tras descubrir la situación, el empleado alertó a las autoridades, logrando evitar una posible tragedia.

"El personal de seguridad notó que la ventanilla del conductor estaba baja y comenzó a supervisar el vehículo", explicó el funcionario, y detalló que al observar más detenidamente, el guardia identificó a la nena, que se movía entre los asientos, e inmediatamente, se inició un protocolo de emergencia.

Durante media hora los guardias utilizaron los altavoces del supermercado para intentar localizar a los responsables del auto en el que se hallaba a la bebé, pero no obtuvieron respuesta. Según Alfaro, "la temperatura era alta, el auto estaba al sol, y aunque el bebé no lloraba y parecía tranquila, era una situación riesgosa".

Al llegar al lugar, la Policía revisó las cámaras de vigilancia para identificar a las personas que habían descendido del vehículo. Finalmente, según indicó el medio de noticias local, la madre de la niña apareció, mostrando aparente tranquilidad y minimizando la gravedad de lo ocurrido. De acuerdo con Alfaro, "parecía que no era la primera vez que dejaba sola a su hija en el vehículo".

Tras retirarla del auto, la bebé fue trasladada a un hospital, donde se le realizaron controles médicos. "Afortunadamente, no evidenciaba signos de daño físico, pero el traslado fue necesario para garantizar su bienestar", señaló el funcionario.

El comisario reflexionó sobre la importancia de estar alerta ante estas situaciones, y recordó el reciente caso trágico que conmocionó a la ciudad —un bebé que murió encerrado en un auto, olvidado por más de seis horas, por negligencia de sus padres—. "Es un tema de consciencia y prevención. No podemos permitir que los descuidos pongan en peligro a los menores", concluyó.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén consignaron a Página|12 que no se iniciaron procedimientos en contra de la madre de la nena. En tanto, desde la Defensoría provincial se precisó que se dio aviso al servicio de la línea 102 de atención especializada sobre los derechos de niños y adolescentes, que avanzó con una intervención y averiguaciones.

"El sistema dispara una alarma ante la situación, se da aviso al sitema de la línea 102, y en este caso interviene en el Hospital Castro Rendón. Primero se despeja la salud de la niña y luego se realiza la evaluación psicosocial, para averiguar qué grado de responsabilidad hubo en el hecho, y desde allí analizar qué acciones tomar", consignaron a este medio.

"La evaluación es respecto a las capacidades maternales y paternales de los responsables legales al cuidado de los niños, niñas y adolescentes ante presuntas situaciones de vulneraciones de derechos", aclararon.

Seguí leyendo: