El ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei impacta también en otros sectores que denuncian el nuevo ataque neoliberal. Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de ExCombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, dijo por la 750 que la Casa Rosada puso la lupa sobre el futuro del Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra y su Grupo Familiar.

A raíz de esta iniciativa, que se creó en 2004 de la mano de Néstor Kirchner, los veteranos tenían garantizados los tratamientos médicos de las enfermedades que se produjeron durante la guerra de Malvinas.

Así lo indica la propia normativa que dio origen al programa, que señala que se busca que “puedan acceder a las prestaciones de todos los niveles de atención en todo el territorio nacional, con independencia de su lugar de residencia”.

Por eso, ante la pregunta de Víctor Hugo Morales, alzó la voz: “Estamos observando que este Gobierno se agarra con los sectores más vulnerables para hacer la transferencia a los sectores concentrados”.

“El comunicado no lo pueden entender ni ellos. Mencionan que el sector de excombatientes nuevamente va a sufrir un recorte, que permitía garantizar la cobertura de los medicamentos por las enfermedades causadas por el conflicto bélico”, se lamentó.

Y añadió: “Estamos hablando de una población abandonada por mucho tiempo. Y que recién en el año 2004 logramos tener un programa específico para atender los problemas de las secuelas”.

Por eso, denunció: “Los compañeros van las farmacias y ven que les quitaron la cobertura del 100 por ciento. Y no declaran nada, siguen emitiendo este mensaje erróneo. Estamos preparando una carta documento”.