Argentina ya tiene su propio Spotify Wrapped 2024. La plataforma de música por streaming realizó su relevamiento anual de los artistas, álbumes, canciones, playlists y podcasts más escuchados de 2024 en el país y en el mundo. Desde este miércoles, todos los clientes con cuenta podrán sumergirse en el resumen musical del año.
Según informó la empresa con sede en Argentina, la cantante entrerriana Emilia Mernes dominó la escena musical, convirtiéndose en la artista más escuchada en el país, y la primera mujer en lograr ese récord. Además, su canción "La_Original.mp3" junto a TINI se ubicó como la #7 canción más escuchada del año.
María Becerra se posicionó como la primera artista mujer más escuchada a nivel global, y segunda a nivel argentino. Asimismo, "HOLA PERDIDA", del cordobés Luck Ra, se convirtió en la canción más escuchada del año. El top 5 de géneros más escuchados se compone de la siguiente manera: Reggaeton, Rock, Cumbia, Pop y RKT & Turreo.
Top 10 Artistas más escuchados en Argentina durante 2024
- Emilia
- Duki
- Maria Becerra
- Luck Ra
- Bad Bunny
- Milo j
- Feid
- YSY A
- Ke Personajes
- Tiago PZK
Top 10 Canciones más escuchadas en Argentina durante 2024
- Luck Ra - HOLA PERDIDA
- Tiago PZK - Piel
- Feid - LUNA
- Luck Ra - QUE ME FALTE TODO
- Mesita - Una Foto Remix (feat. Emilia)
- FloyyMenor - Gata Only
- Emilia - La_Original.mp3
- Los Ángeles Azules - Perdonarte, ¿Para Qué?
- Salastkbron - Tal Para Cual
- Salastkbron - Un Besito Más
Top 10 Álbumes más escuchados en Argentina durante 2024
- Luck Ra - QUE NOS FALTE TODO
- Emilia - .mp3
- KAROL G - MAÑANA SERÁ BONITO
- Tiago PZK - GOTTI A
- Callejeros - Rocanroles Sin Destino
- Feid - FERXXOCALIPSIS
- Bad Bunny - Un Verano Sin Ti
- Trueno - EL ÚLTIMO BAILE
- Milo j - 111
- Bad Bunny - nadie sabe lo que va a pasar mañana
Top 10 Podcasts más escuchados en Argentina durante 2024
- La Cruda
- Psicologia Al Desnudo
- El Podcast de Marian Rojas Estapé
- Palabra Plena, con Gabriel Rolón
- Cero Miligramos
- Perros de la Calle
- Caja Negra
- Historia en Podcast
- NADIE DICE NADA
- Aislados El Podcast
Cómo conocer mi Spotify Wrapped 2024
Los usuarios con cuenta en Spotify podrán acceder a su experiencia personalizada del Wrapped 2024 exclusivamente en la aplicación móvil de Spotify (iOS y Android).
Además, tendrán la oportunidad de disfrutar de las playlists oficiales de la plataforma: Top Canciones Argentina 2024, Top Artistas Argentina 2024, Lo Mejor de Reggaetón Chileno 2024, Lo Mejor de RKT & Turreo 2024, Lo Mejor de 100% Cuarteto 2024, Lo Mejor de Rock Argentino, Lo Mejor de Piola.
Por si fuera poco, este 2024 la aplicación trajo otras novedades únicas, como la integración de funciones con inteligencia artificial.
- Tu Evolución Musical: destaca tus obsesiones musicales de 2024 y te deja explorar las fases musicales que definieron tu año de manera única. Para ello, AI DJ “Livi” te proporcionará algunos comentarios.
- Tu playlist de videos musicales: en mercados en los que los videojuegos están en fase beta, los usuarios Premium recibirán una playlist personalizada que incluirá los videos musicales de tus artistas favoritos durante el año; ¡todo en un mismo lugar!
- Más allá del Top 5: los usuarios de Spotify pueden adentrarse aún más en la música que marcaron el año, con acceso a su Top 100 de Canciones y Top 20 de Artistas, que podrán añadir a “Tu Biblioteca” para disfrutarlos en forma de playlist. Igual podrás chequear tu racha de escucha más larga.
- Innovación con IA en Wrapped: AI DJ es una de las funciones nuevas que lleva a Wrapped a otro nivel. Esta inteligencia artificial emite comentarios sobre tu año musical y muestra la música que te acompañó. "Prepárate para que DL Livi te cuente todo sobre tus gustos musicales y esa relación especial que tenés con ella", señaló la empresa.
Convergencia generacional: un año de nostalgia pura y artistas emergentes
De acuerdo con Spotify, el Wrapped de este 2024 reveló que hay "una conexión única entre generaciones en Argentina". Esto se marca en que "las generaciones jóvenes vuelcan sus preferencias musicales en los clásicos del rock nacional", y "hasta hitazos del reggaetón".
"Un dato clave para entender esto es que, aproximadamente, el 50% de las playlists de “nostalgia” fueron creadas por usuarios menores a 25 años, incluyendo principalmente géneros como el Reggaeton Viejo y Rock nacional.
Según su análisis, géneros como el cuarteto, la cumbia y el rock nacional resurgieron como sonidos atemporales, impulsados tanto por jóvenes como por el reencuentro de grupos musicales históricos como Los Piojos, el último álbum de Charly García, entre otros grandes sucesos.
Otro dato relevante que Spotify descubrió durante el año, y que se refuerza en esta edición de Wrapped, es que el 60% de la generación Z ha escuchado rock nacional, disparador que derivó en los últimos Spotify Singles, donde artistas actuales como Airbag, Marilina Bertoldi, Juliana Gattas y Dillom reversionaron clásicos de Soda Stereo, Viejas Locas, y Celeste Carballo.
El reggaeton chileno sigue pisando fuerte este 2024
Una de las sensaciones del año fue la aparición en escena de FloyyMenor, quien junto con Cris MJ lanzaron Gata Only, éxito que se posicionó como el 4to track más escuchado del año globalmente. Esta canción tuvo más de 1.3 billones de streams y se convirtió en el primer lanzamiento chileno en entrar al billions club de Spotify.
Por su parte, CrisMJ, Jere Klein, y Kid Voodoo fueron los artistas chilenos más escuchados en su país.
Podcasts más escuchados en Argentina 2024
La categoría de podcasts creció y se transformó exponencialmente en los últimos años. Con una mayor variedad de contenidos y posibilidades, este tipo de contenido logró ocupar un lugar importantísimo para las nuevas generaciones a la hora de consumir contenido, ya que no hay una necesidad constante de estar mirando una pantalla, sino solo escuchar.
Sin dudas, la tercera temporada de La Cruda fue uno de los más grandes éxitos, siendo el podcast más escuchado en Argentina, con más de 3 millones de reproducciones.
Le sigue Psicología al Desnudo, el podcast de Marian Rojas Estapé, y Palabra Plena, con Gabriel Rolón. "Esto no es casualidad y demuestra una tendencia de consumo de las personas que encuentran en los podcast un lugar de información, datos y para conocer más sobre un tema determinado, mientras se divierten", señaló la compañía.