"No tengo que justificar nada porque no era mío". Con esa frase, Edgardo Kueider trató de excusarse por tratar de cruzar la frontera a Paraguay con 200 mil dólares en una mochila. Se trata de las primeras declaraciones del senador aliado al gobierno tras su detención.

Antes de ingresar a la unidad especializada y a la espera del fiscal, el legislador se mostró muy relajado y distendido ante la prensa y dijo que iba a aclarar todo ante la Justicia. "Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia", sostuvo.

Kueider "está en carácter de aprehendido, explicó el director nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter. Por lo pronto, el fiscal de la causa, Edgar Benítez, adelantó que va a pedir la detención del senador por una supuesta vinculación con actividades de contrabando y lavado de dinero. Se espera que Kueider rinda su declaración esta tarde, aunque puede retrasarse.

El legislador se encontraba anoche en Ciudad del Este cuando decidió cruzar a Brasil para ir a cenar. Al volver fue retenido por un control fronterizo en el que se verificó que llevaba 211.102 dólares, 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes (unos $500.000), que no estaban declarados.

Kueider no presentó declaraciones juradas en 2022 y 2023, pero en el 2021 manifestó contar con 8.500 dólares, además de dos inmuebles en Entre Ríos, dos vehículos y tres cajas de ahorro en pesos en donde se combinaba una suma cercana a los 1,5 millones de pesos. 

Además, carga con dos causas judiciales por presuntos enriquecimientos ilícitos: uno en la Justicia entrerriana y otra en la Justicia Federal, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Aclaración y desmentida 

Kueider fue detenido, durante a la madrugada, a bordo de un vehículo Chevrolet modelo Trailblazer, una camioneta 4x4 con patente argentina que registra deudas por más de 3 millones y medio de pesos en la Administración de Ingresos Públicos de Capital Federal (AGIP). Según pudo reconstruirse, el senador iba acompañado de su secretaria Iara Guisel Costa.

Sin embargo, en las primeras horas, algunos medios informaron que el senador iba en compañía de su colega y compañera del bloque Unidad Federal, Alejandra Vigo. 

"Su acompañante tiene antecedentes de estar vinculada a una causa por lavado de dinero. Una señora de nacionalidad argentina, Alejandra María Vigo", indicó el periodista paraguayo Gustavo Recalde, en declaraciones a la prensa argentina. 

Sin embargo, la propia senadora salió a desmentirlo, aseguró que se encuentra en Buenos Aires y que no está involucrada en el caso.

"Ante la falsa información que circula en algunos medios y en redes sociales con mala intención y en la que se mencionó mi nombre como la supuesta acompañante del senador Kueider al momento de ser demorado en Paraguay, aclaro que eso es absolutamente falso. Este martes y miércoles me encuentro en Buenos Aires. Puntualmente, durante esta jornada desarrollé actividad en el Senado de la Nación", expresó Vigo en la red social X. 

Noticia en desarrollo.