Brian Thompson, el CEO de UnitedHealthcare, la principal aseguradora de salud de los Estados Unidos, fue asesinado en pleno centro de Nueva York el miércoles por la mañana. El ejecutivo tenía planeado participar en una conferencia con inversores en un hotel de Manhattan pero, antes de entrar, recibió dos disparos en el pecho por parte de un tirador enmascarado que se dio a la fuga. Hasta el momento no se produjeron detenciones.
El hecho se produjo cuando Thompson, a la cabeza de la aseguradora desde abril de 2021, llegó al hotel Hilton de la Sexta Avenida alrededor de las 6:40 horas de la mañana. El ejecutivo, de 50 años, fue abordado por un hombre enmascarado que abrió fuego varias veces contra él y escapó en una bicicleta. Según reportaron los medios locales, Thompson murió rumbo al hospital.
Un ataque "selectivo" pero sin móvil
El asesinato fue declarado un "ataque descarado y selectivo", según anunció la responsable del Departamento de Policia de Nueva York, Jessica Tisch, durante una rueda de prensa. El jefe de Detectives de la ciudad, Joseph Kenny, informó que, según las cámaras de seguridad, el tirador llegó a la ubicación cinco minutos antes que Thompson.
El video citado por Kenny muestra al sospechoso asomarse entre los autos, ignorando a los demás transeúntes, y abrir fuego a espaldas del ejecutivo. "Todavía no hay un móvil", dijo el policía, que ofreció un ligero retrato del sospechoso, realizado en base al material de seguridad: un hombre blanco que vestía un abrigo color crema, zapatillas deportivas blancas y negras, una mochila gris y máscara negra.
El atacante abrió fuego a seis metros de distancia de Thompson y disparó varias veces, alcanzando al ejecutivo al menos dos veces. Luego se dió a la fuga, según testigos, haciendo uso de una de las bicicletas del servicio municipal, que requieren de un registro previo, hacia el área de Central Park.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, calificó el hecho de "horrible y selectivo tiroteo". A su vez el alcalde neoyorquino, Eric Adams, descartó la posibilidad de que se hubiera tratado de un asesinato al azar, como los que últimamente golpean a la ciudad. "Queremos tranquilizar a los neoyorquinos, y en particular a los empresarios, diciéndoles que no se trata de un acto de violencia al azar", manifestó Adams.
La policía pidió la colaboración ciudadana ante cualquier presencia sospechosa y descartó medidas adicionales de seguridad en la zona, en la que se encuentran desplegados una multitud de agentes. Se ofrecieron recompensas de hasta 10 mil dólares para quien aporte información relacionada al tiroteo.
Un gigante de la salud
Basada en la ciudad de Minnetonka, en el estado de Minnesota, la compañía iba a celebrar el día del inversor en Nueva York este miércoles, en una jornada en la que Thompson tenía previsto pronunciar un discurso de apertura. Al interior del hotel, los ejecutivos de UnitedHealth no interrumpieron sus presentaciones hasta las 9:10 de la mañana, cuando la empresa se dirigió a los asistentes. Fue el consejero delegado de la multinacional a la que pertenece la aseguradora, Andrew Witty, quien se encargó de interrumpir la jornada, citando una "grave situación médica" de uno de sus empleados.
"Estamos profundamente entristecidos y conmocionados por el fallecimiento de nuestro querido amigo y colega Brian Thompson, consejero delegado de UnitedHealthcare", dijo la empresa en un comunicado más adelante. La compañía, unidad de seguros del UnitedHealth Group (conglomerado que ocupa el cuarto lugar en la lista Fortune 500 tras Walmart, Amazon y Apple) es la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos.
En 2023 empleaba o representaba a aproximadamente el 10 por ciento de todos los médicos en el país. Hoy UnitedHealth cubre aproximadamente a 51 millones de personas en Estados Unidos, y es la encargada de administrar productos sanitarios de programas como Medicare y Medicaid, destinados a personas mayores y de bajos recursos y financiados por presupuestos estatales.
Un hombre de familia, ¿bajo amenaza?
Antes de llegar al puesto de consejero delegado, Thompson supervisó los programas gubernamentales de UnitedHealthcare, incluido Medicare, desde julio de 2019 hasta abril de 2021. El programa estuvo en el centro de la reciente controversia dentro de la industria, causada por los pagos de riesgos por ajuste y las negativas a las autorizaciones previas de sus afiliados.
La esposa del ejecutivo, Paulette Reveiz Thompson, aseguró que su marido había recibido una serie de amenazas previamente, en una llamada telefónica con NBC News. "Básicamente no sé, ¿por una falta de cobertura? No sé los detalles. Solo sé que él había dicho que había recibido amenazas de algunas personas", explicó la pareja de Thompson, con quien tiene dos hijos.
"Era humilde, un líder servidor y un hombre de familia", dijo John Penshorn, ex ejecutivo de la aseguradora, donde trabajó junto a Thompson por más de una década. El gobernador de Minnesota y candidato a vicepresidente, Tim Walz, envió su apoyo a la familia de Thompson y el equipo de UnitedHealthcare. "Son noticias horripilantes y una pérdida terrible para la comunidad y el negocio de la salud en Minnesota", escribió el demócrata en un mensaje en X.