El Gobierno nacional incorporó a las empresas de medicina prepaga como agentes del seguro al Sistema Nacional del Seguro de Salud. De esta manera, entró en vigencia la normativa que iguala las condiciones de las prepagas con las de las obras sociales.

A través de un trámite voluntario desde la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud, los afiliados a las empresas de medicina prepaga podrán dejar de triangular sus aportes.

Hasta ahora, los trabajadores derivaban sus contribuciones a las prepagas sólo a través de obras sociales, que retenían entre el 2 y el 7 por ciento, en concepto complementario para la prestación de salud, del Plan Médico Obligatorio (PMO) o de algún servicio turístico. Además, formaban parte del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) con un 15 por ciento de los aportes destinado a la atención médica de personas con discapacidad.

Se trata de 4,3 millones de personas que están en condiciones de abandonar el sistema de triangulación que, solo en noviembre, absorbió 41.158 millones de pesos, de acuerdo con las cifras oficiales.

Impacto

Según el Ejecutivo, la normativa favorecerá la competencia entre prepagas y obras sociales y entre ambas respectivamente, lo que se traducirá en un beneficio por mayores y mejores ofertas para los consumidores. Al mismo tiempo, fuentes oficiales estimaron que el fin de la triangulación se traducirá en una reducción de las cuotas mensuales que cobran las prestadoras, aunque ésta decisión sobre precios depende exclusivamente de las empresas.

Los cambios en el sistema provocaron críticas desde distintos sectores, como en el caso del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, a través de cuenta en X. "Es un enorme retroceso para el sistema de salud. Es una destrucción del sistema de seguridad social. ¿Por qué? Porque los aportes obligatorios de los trabajadores originalmente iban a obras sociales del sector que se manejaban con la lógica de la solidaridad. Es decir, los que más ganan, jóvenes y sanos, ayudan a financiar a los que menos ganan, mayores y enfermos. Si bien esto se venía rompiendo desde los 90, lo que se habilitó ahora es directamente a la destrucción de la seguridad social", cuestionó.

En ese sentido, el funcionario se preguntó: "¿Qué es lo que va a pasar? Las personas que ganan más dinero en un sector laboral, llevarán sus aportes a una prepaga que concentrará a los sueldos más altos, que tendrá mayor capital y podrá pagar más caro las prestaciones, no solamente generando inequidad, sino especialmente distorsionando los precios de un sistema en relativa sub-oferta". Y consideró que va a empeorar las condiciones del sistema público, teniendo en cuenta éste que va a absorber a quienes queden afuera. "El sistema público hoy ya tiene más del 50% de sus camas ocupadas por población con obras sociales". En tanto, desde la CGT alertaron sobre el desfinanciamiento a las obras sociales y los posibles impactos en los servicios que brindan.

"Los despachos de la Corte Suprema van a quedar chicos por la cantidad de acciones judiciales a partir del decreto 70/2023. Lo más grave es la cantidad de juicios que se realizaron por el tema de la medicina prepaga: tres millones de usuarios se borraron de las prestaciones por el aumento en las cuotas. Se desvirtúan los derechos de los consumidores y va a colapsar el sistema de salud pública", advirtió Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Galeno, Medifé, Medicus, Hospital Alemán y Swiss Medical Group son algunas de las 29 prepagas inscriptas en el Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS), lo que habilita a sus afiliados realizar el trámite desde el primer día de vigencia.

Las empresas que aún no adhirieron se irán incorporando ya que de no hacerlo recibirán sanciones, según lo dispuesto por el Ejecutivo. Son 69 las que tienen el trámite en curso. La medida establece que “todas las entidades comprendidas en el artículo 1º de la Ley N° 26.682 que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, deberán estar inscriptas en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (R.N.A.S.)” y esto las habilitará a ofrecer planes de salud.

Cómo es el trámite

- En el portal de la Superintendencia de Servicios de Salud argentina.gob.ar/salud ingresar al botón "Libre elección de Obras Sociales/Prepagas" y cliquear "Iniciar trámite" y luego "Ingreso" con usuario y Clave Fiscal Nivel 3.

- Entrar en "Opción de cambio", seleccionar "Nueva Opción" y completar el Formulario con los datos personales.

- Hacer click en el botón de "Elección de Obra Social/Prepaga" y seleccionar a donde se quieren derivar los aportes.

- Confirmar el trámite haciendo clic en el botón "Aceptar". Deberá aparecer el número de trámite en el recuadro verde superior.

- Ratificar los datos y presionar "Confirmar".

- Revisar la casilla de correo personal e ingresar en el enlace "Confirmar trámite".

- En la pantalla emergente y el mail de ratificación que se enviará automáticamente, podrá constatar el número de trámite y la fecha a partir de cuándo el cambio tendrá vigencia.