Este verano partirá por primera vez una embarcación con trigo desde Argentina a China, según confirmó la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC). El barco cargado de trigo zarpará desde el puerto de Bahía Blanca, en un año donde la Bolsa de Cereales de Rosario informó que "pese a la seca, se espera la cuarta mejor cosecha de los últimos 15 años".

Se trata de un hecho histórico, luego de que en octubre de 2023 las autoridades sanitarias del país asiático habilitaron el ingreso del cereal de origen nacional, aunque en ese momento no se pudo concretar la operación por el cambio de gobierno en Argentina y la baja de oferta exportable para ese período.

“China está haciendo propuestas para comprar trigo argentino después de que autorizaron los envíos desde nuestro país a principios de este año. También habilitó la compra de maíz argentino, aunque todavía no se han realizado embarques”, afirmó Gustavo Idigoras, presidente de CIARA-CEC, según consignó la agencia Bloomberg.

El empresario recordó que fueron ocho años de negociaciones lideradas por el Senasa, con el respaldo del sector, para que China aprobara el ingreso de trigo argentino con certificación fitosanitaria.

Argentina es un importante productor y exportador de trigo a nivel mundial. Durante el 2023, a raíz de la sequía, exportó apenas 3 millones de toneladas por un valor de 1.050 millones de dólares. En cambio, en 2022 exportó 14 millones de toneladas por 4.315 millones de dólares.

“Pero China es muy exigente con los límites de agroquímicos de poscosecha y no acepta la presencia de transgénicos en trigo”, explicó Idígoras sobre el HB4, al tiempo que evaluó la importancia de la biotecnología y convocó a convencer a los compradores para que la acepten. En Argentina ,el trigo tolerante a restricciones hídricas HB4 se encuentra aprobado desde 2020 y en Brasil se autorizó la siempre al año siguiente.

Empujada por el trigo, según datos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, la producción de cereales de verano de 2024 en ese país ascendió a 149,78 millones de toneladas, alcanzando un nuevo récord. En 2023, la cifra de todo el año se mantuvo por encima de los 650 millones de toneladas por noveno año consecutivo.

El rendimiento del trigo en el país asiático aumentó así 2,6 por ciento interanual, lo que indica el mayor crecimiento en los últimos cinco años, publicó la agencia de noticias Xinhuá.

China no fue históricamente un gran importador de trigo pero con la occidentalización de su dieta se convirtió en el tercer demandante mundial del cereal, con 10 millones de toneladas anuales por un valor de 3.800 millones de dólares en 2022. Australia, con 5,7 millones de toneladas, y Canadá, con 1,8 millones de toneladas, son los dos principales abastecedores: abarcan el 70 por ciento del mercado integrado por 1400 millones de personas.

“Tenemos un mercado de trigo sumamente auspicioso, porque hoy el valor FOB del trigo argentino es el valor más competitivo del mercado mundial”, se entusiasmó el titular de CIARA-CEC. Asimismo aprovechó para hacerle un reclamo al Gobierno nacional: “Cuando cosechemos el trigo (2024/25) tendríamos ya que tener un solo tipo de cambio”. Fue en el marco del evento “A Todo Trigo", en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

La primera estimación de cosecha de trigo 2024/25 señala que se llegará a 17,6 millones de toneladas, volumen que representará un incremento del 10,7 por ciento en términos interanuales.