La Legislatura porteña dictaminó en comisiones el proyecto de ley para crear el boleto universitario, un histórico reclamo del movimiento estudiantil. Hasta el momento, en la Ciudad sólo existe boleto educativo para los niveles inicial, primario y secundario, y la iniciativa busca ampliar la gratuidad del pasaje para toda la educación superior. Los centros de estudiantes que participaron del plenario de comisiones celebraron el impulso al proyecto pero reclamaron que el boleto sea de carácter "universal", ya que la iniciativa estipula, entre otros puntos, límites por ingresos que consideran "restrictivos".
El proyecto recibió dictamen en el plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto que se llevó a cabo este martes. Antes de las intervenciones de los legisladores, de la reunión participaron diversos referentes de la comunidad educativa porteña para sentar sus posiciones. Ignacio García Ruiz, presidente del centro de estudiantes del Instituto Superior Joaquín V. González, fue el primero en tomar la palabra para calificar al proyecto como "sumamente importante para todo el movimiento estudiantil que viene luchando por este reclamo desde la dictadura hasta hoy".
Agostina Olivera, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se expresó en el mismo sentido para "celebrar esta instancia porque es una reparación histórica para el movimiento estudiantil poder estar discutiendo un boleto que contemple a universitarios". "Con lucha y movilizaciones en 2016 lo logramos para los secundarios. En ese momento nos decían que la universidad no era obligatoria y que por ende no era una obligación del GCBA acompañarnos, pero siendo la ciudad más rica del país está claro que necesita respaldar a los estudiantes", agregó.
En efecto, la ciudad cuenta con una norma de boleto gratuito educativo desde 2016. Ese año la Legislatura aprobó la Ley N° 5.656 que creó el "Régimen especial de boleto estudiantil" para toda la red de transportes que circulan en territorio porteño: trenes, colectivos, subtes y premetro. La ley, sin embargo, sólo incluye a los niveles obligatorios de la educación y desde su aprobación la oposición presentó diversos proyectos para ampliar su alcance a la educación superior, algo que hasta ahora no había recibido impulso oficial.
El proyecto dictaminado, así, modifica esa misma ley para ampliar el boleto a las universidades, terciarios e institutos técnico - profesionales, sin límites de edad para estudiantes e incluyendo a alumnos y alumnas de los niveles obligatorios mayores a 18 años que estén terminando la escuela, algo que no estaba previsto en la ley original. Está destinado sólo a personas con residencia porteña y establece un máximo de ingresos familiares para poder acceder al subsidio.
Ese último punto fue uno de los más cuestionados por los centros de estudiantes y por la oposición. La diputada de Unión por la Patria (UxP) Victoria Freire advirtió que "la pauta de ingresos por grupo familiar es de 1,5 millones de pesos, lo que hace que la ampliación sea hacia los sectores más frágiles pero con un parámetro muy acotado con aquellos sectores de clase media que tienen que sufrir los costos del transporte".
Antes, Olivera ya había calificado a ese punto del proyecto como "restrictivo" para reclamar que se extienda a todos los estudiantes, sin piso de ingresos, y "no sólo a los de la Ciudad sino también a los del conurbano e incluso de otras provincias que viven acá sin poder tener la residencia". Lo mismo apuntó García Ruiz, que indicó que "se tiene que incluir a los estudiantes de la provincia que venimos a cursar a la ciudad y no se le puede pedir a los estudiantes un certificado de pobreza, tiene que ser universal".
Durante la reunión también se destacó el contexto en el que se da la discusión: "Desde que arrancó el año el tarifazo en el transporte fue del 600 por ciento y las causas de deserción de los estudiantes son fundamentalmente económicas", subrayó el presidente del centro del Joaquín V. González, mientras que María Bielli (UxP), autora de uno de los proyectos por el boleto, destacó "que estemos en esta Legislatura discutiendo en un contexto de avanzada de discursos contra la educación pública". "Es digno celebrar a aquellos que vienen dando la lucha por el derecho a la educación desde principio de año frente a estas embestidas", sostuvo.
La legisladora se enfocó en otro punto que consideró restrictivo dentro del proyecto dictaminado. Es el que refiere a los "acompañantes" de los y las alumnas de los niveles obligatorios. Esa figura no existía en la ley original y se incorporaría ahora pero sólo para abarcar un 55 por ciento del pasaje de las personas que viajen con niños y niñas menores de 12 años que no puedan viajar solos al colegio. La diputada pidió en este sentido que el porcentaje se eleve al total del boleto para "reconocer las tareas de cuidado".
El dictamen salió aprobado con la firma de consenso de los bloques que integran las dos comisiones, aunque con las disidencias de UxP y del Frente de Izquierda que manifestaron los reparos mencionados, por lo que se descuenta su aprobación en el recinto. En principio, el tema tiene aprobado un tratamiento preferencial para la próxima sesión, aunque nada está dicho en el marco de un cargado temario del cierre de año: la Legislatura todavía tiene que tratar el presupuesto 2025, la actualización del Código Urbanístico, la protección patrimonial de inmuebles, y los proyectos de "ficha limpia" y boleta única papel, entre otros.