En la tarde de ayer el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, concretó cambios en su gabinete en su segundo mandato al frente de la provincia. Asumieron nuevos ministros en Turismo, Seguridad, y secretarios en la cartera de Producción, áreas consideradas prioritarias en la gestión saencista. El mandatario agradeció a los salientes y destacó la capacidad de quienes ingresan a la gestión. “Tenemos un montón de cosas por hacer”, expresó.

El acto, en la Casa de Gobierno, se inició con el juramento de Manuela Arancibia, ministra de Turismo y Deportes, y de Gaspar Javier Solá Usandivaras, ministro de Seguridad y Justicia. Ambos llegaron a estos cargos trabajando en las áreas afines: Arancibia se despidió de la presidencia del Instituto de Promoción Turística (Inprotur); mientras que Solá lo hizo de la Secretaría de Política Criminal en la Procuración General de la Provincia. 

En primera fila estuvieron los ministros salientes. Mario Peña publicó su renuncia al área de Turismo 30 de noviembre, mientras que Marcelo Domínguez lo difundió el 2 de diciembre, después de acordar con el gobernador su salida de Seguridad.  

Con Manuela Arancibia 

También hubo recambios en algunas secretarías. El dirigente del PRO en Salta, Nicolás Avellaneda, dejó la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción, para ser el nuevo secretario de Seguridad. Mientras que, Verónica Saicha, ex directora del Registro Civil y diputada por Capital (se tomó licencia para asumir el cargo) juró como nueva secretaria de Justicia, en reemplazo de Luis García Salado

El cuarto en abandonar la gestión fue Sergio Chibán, quien fue reemplazado por el periodista y entrenador futbolístico Ignacio Garcia Bes en la Secretaría de Deportes. Otra llamativa incorporación fue la de Paula Benavides, ex concejala de la ciudad de Salta y, hasta hace unas horas, vicepresidenta del partido Salta Independiente (SI). Benavides en la Secretaría de Gobierno después de renunciar a su cargo dentro del partido (aunque aseguró que aún pertenece al espacio), pues dijo que fue una decisión personal sumarse al gobierno de Sáenz. 

La ex concejala ocupará el cargo que ostentaba Rodrigo Monzó, que fue designado secretario de Comercio e Industria, en reemplazo de Avellaneda. También Diego Dorigato, se incorporó como secretario de Desarrollo Agropecuario, y Juan Lucero es el nuevo subsecretario de Desarrollo y Competitividad Turística. Se sabe que no se descartan nuevos cambios en el gabinete, que se producirían ya en marzo o abril, cuando retomen actividad la totalidad de las áreas gubernamentales. 

"Confío en su capacidad y compromiso con los salteños. Vamos a seguir trabajando juntos e impulsando políticas públicas que generen el crecimiento de nuestra querida Salta y respondan a las necesidades de la gente", dijo en sus redes sociales el mandatario salteño tras las nuevas designaciones. 

"Un año muy difícil para todos"

A sala llena Sáenz agradeció especialmente a quienes dejaron sus cargos: pusieron el "compromiso y el esfuerzo que se debe tener cuando se tiene una responsabilidad pública. Y han cumplido con creces", manifestó. De la misma manera, agradeció a los que incorporan a "este gran desafío".

En medio de una profundización de la crisis socio económica del país y la quita de fondos coparticipables de la Nación a las provincias, el gobernador dijo que este año, "ha sido un año muy difícil para todos". "Esperemos que el año que viene sea mejor. Uno siempre espera que lo que viene sea mejor. Y vamos a hacer todo para que eso ocurra", deseó. En ese sentido, dijo que los cambios nada tienen que ver con que "se haya fracasado o no se haya puesto todo lo que se haya podido poner en cada uno de los lugares que se van a ocupar ahora, sino que tiene que ver con la dinámica de un gobierno". 

La jura de Gaspar Solá

Las nuevas designaciones son en áreas que la gestión de Sáenz ha referenciado como prioritarias. Turismo, seguridad y producción son "áreas sensibles, importantes y que tenemos como política de Estado", aseguró el gobernador. 

En lo que respecta al turismo, el gobernador consideró que “este va ser un año difícil", por eso agradeció al presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero, por aceptar incorporarse al equipo gubernamental  para trabajar junto a la ministra Arancibia "en políticas públicas y privadas que nos van a permitir seguir creciendo, aunque ya somos el corazón del turismo en el norte argentino”. En este sentido, dijo que “aunque muchos quieran negarlo, nosotros tenemos tres vuelos internacionales, muchos vuelos nacionales y vuelos nocturnos que muchas provincias no tienen y eso se debe a la gestión de los ministros y de este gobernador”.

Al referirse al área de Producción, Sáenz anunció que mañana enviará a la Legislatura el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) con el que se prevé aumentar al menos un 50% la superficie productiva. “Siempre cuidaremos el medio ambiente, pero también la queremos productiva. Queremos una Salta con trabajo genuino y en crecimiento. Respetando siempre el lema de producir conservando y conservar produciendo”, expresó. 

Mientras que sobre la seguridad dijo que es un tema que "nos preocupa y del que nos ocupamos". Señaló que durante años las fronteras fueron descuidadas por los gobiernos provinciales y nacionales. "Esta situación nos obliga a responsabilizarnos a todos, por eso es histórico lo que va a suceder el 9 de diciembre en Aguas Blancas con el Plan Güemes donde Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval van a venir a Salta a trabajar de manera conjunta, a pesar de que pretendieron en este tiempo amedrentarnos, porque así se maneja la narcocriminalidad en el mundo”.

“Vamos a poner todo lo que hay que poner para que de una vez por todas podamos terminar con este flagelo que tanto afecta a este país”, afirmó. 

En cuanto a lo que compete a la Secretaría de Justicia, recordó que se está trabajando junto a los Poderes del Estado (Corte de Justicia, Ministerio Público, Legislatura y el Ejecutivo Provincial) en la adecuación de distintas normas y leyes. Ejemplificó con los casos de juicio por jurados, la modificación de los códigos Penal y Civil, el expediente digital del Poder Judicial, el Plan Piloto de Oralidad Penal en Justicia, entre otros. Por ello, Sáenz consideró que Verónica Saicha “tiene por delante una gran tarea”.

También marcó la tarea que llevará adelante García Bes, que tendrá como principal eje identificar y fortalecer de cada uno de los clubes y centros deportivos barriales de la provincia. “Son el lugar de encuentro, de crecimiento sano, de valores. Nuestros chicos y profesores tienen que encontrar allí las herramientas que necesitan y tenemos la obligación moral como Estado de brindárselas”, subrayó el gobernador.

Cobro a extranjeros y migraciones

Por otra parte, el gobernador Sáenz celebró nuevamente que el gobierno nacional haya decidido llevar adelante la medida de cobrar el servicio de salud a los extranjeros. Es “una decisión que nosotros tomamos hace casi 10 meses, y que logró que baje en un 95% la atención a extranjeros en la provincia, con un importante ahorro que nos permitirá adquirir para fin de diciembre 14 ambulancias nuevas y licitar la compra de 20 más que van a reformar el servicio de salud para los salteños”, dijo.

En sus redes sociales, y tras conocerse el anuncio de parte del vocero presidencial Manuel Adorni, Sáenz celebró la decisión y nuevamente se vanaglorió de que la Nación siguiera "el modelo de Salta para esta medida". "Fuimos la primera provincia en hacerlo y desde entonces trabajamos para que el resto del país se sume. Primero, los argentinos", afirmó. 

En el acto de jura, el mandatario también mencionó la modificación de la Ley de Migraciones a nivel nacional, que busca que las personas extranjeras que delinquen sean deportados. "Nosotros desde Salta la solicitamos”, recordó.