"El neoliberalismo es una enfermedad que se contagia por múltiples vías. Una es la cultural, otra es la mediática, es un gran desorganizador de la vida. Hasta hace poco tiempo, la gente en mi país tenía una vida programada, sabía si se iba a ir de vacaciones, llegaba a fin de mes", dijo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el auditorio colmado de la Fundación Perseu Abramo del Partido de los Trabajadores. Instó a formar un gran frente social y a debatir qué pasa con quienes deciden votar propuestas que atentan contra sus propios derechos. "Tenemos la responsabilidad de ver cómo se vuelve a construir una nueva mayoría. Además de resistir, hay que organizarse, hay que tener una estrategia clara para que aquellos sectores confundidos o cooptados vuelvan a replantearse".
"Nadie te puede convencer que comer una vez al día esta bien para ser más flaco, nadie que te mueras de calor porque la energía no alcanza, que los problemas de seguridad se arreglan con palos ", destacó CFK.
Luego de entrevistarse con Ignacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, la ex mandataria criticó, sin nombrarlo, al gobierno de Cambiemos. "Se intentó hablar de la pesada herencia. Como nuestro Gobierno terminó con reservas, funcionando el trabajo, el consumo, los sindicatos. Quisieron crear una tormenta perfecta: Fueron ellos los que devaluaron, dieron el tarifazo, se rindieron ante los fondos buitres, eliminaron ingresos genuinos del Tesoro que provocaron mayor déficit. Fueron ellos los que despidieron y dieron esa señal al sector privado. Fueron ellos los que están generando flexibilización laboral", remarcó y advirtió "el neoliberalismo necesita dos dígitos de desocupación, que la gente no pelee ante el temor de perder el trabajo o acepten una reducción de salarios a cambio de que no haya despidos".
La ex Presidenta hizo una reivindicación de su gestión y la parangonó con las políticas implementadas en Brasil durante las gestiones de Lula y Dilma. "Esto es lo que pasa mi querida Dilma en esta América del Sur que supo ir a contramano del neoliberalismo de los países centrales cuando nosotros redistribuíamos el ingreso, garantizábamos los derechos sociales mientras el neoliberalismo los expulsaba a través de reformas de sistemas jubilatorios, de restricciones laborales, crisis de deuda o crisis de guerra provocando a millones de refugiados".
"Cuando el mundo se está replanteando que el neoliberalismo es un problema a encarar porque provoca la desintegración, acá en América del Sur se les ocurre a algunos que tienen que remarcar contra la corriente y plantear el retorno de un modelo que va a tornar difícil la vida de aquellos que pretendan vivir del endeudamiento porque va a ser demasiado caro"
La ex Presidenta dijo que "el blindaje mediático puede servir para ofrecer el oro y el moro, ocultar los antecedentes políticos. Lo único que no puede hacer es evitarte las consecuencias en tu vida personal de esas políticas. Se impone desde el campo nacional y popular una fuerte reflexión sobre cómo se reconstruye una nueva mayoría,".
Antes de despedirse con un "Hasta la victoria siempre", la ex Presidenta dijo "tengo mucha confianza de en nuestra vocación de convencer: vivimos toda la vida hablando, trabajando, militando y vale la pena seguir haciéndolo . Vale la pena seguir dando debate sin ser autoindulgentes y analizar, no sólo a los aparatos mediáticos, sino interpelar a la sociedad para ver cómo estaban hace unos meses y cómo están ahora".