El Palacio de Justicia de Paraguay, en Asunción es inspeccionado este jueves por la mañana por los agentes de seguridad de ese país a raíz de una amenaza de bomba. Es el lugar donde está la oficina del juez Humberto Otazú, quien tramita la causa del senador Edgardo Kueider, detenido por lavado de dinero y contrabando. El lugar fue desalojado tras activarse el protocolo de seguridad. 

A raíz de este suceso, la audiencia para definir si el senador entrerriano sigue con prisión preventiva fue postergada.

El comisario Juan Agüero informó que recibieron un llamado a las 9.10 de la mañana en el que advertían que una bomba iba a explotar en una hora, por lo que activaron el protocolo para evacuar completamente el edificio ubicado en el centro de Asunción.

Edgardo Kueider fue detenido este miércoles cuando intentaba cruzar el Puente de la Amistad hacia Ciudad del Este con 211 mil dólares, 646 mil pesos y 3.900.000 guaraníes sin declarar. El funcionario se encontraba junto a su secretaria Iara Magdalena Guinzel Costa.

El entrerriano, senador nacional del bloque de Unidad Federal, se declaró "inocente" y alegó que "el dinero" que le pescaron "no era suyo", según reveló Alcides Giménez Zorrilla, uno de los tres fiscales que trabaja en el caso. De acuerdo con el abogado del imputado, César Nider Centurión, el dinero corresponde a su empleada desde febrero pasado, quien trabaja para una sociedad anónima llamada Golden Sur en ese país.

Sin embargo, tras la detención, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) inició de oficio una pesquisa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, y lavado de dinero, y contrabando. Además, reveló que no era la primera vez que el senador realizaba este viaje.

Desde principio de año hasta ayer, fueron seis las excursiones que realizó por esa misma ruta terrestre junto a su secretaria de 35 años. Todas escapadas de no más de cuatro a cinco días. "Se reiteró la misma ruta, siempre saliendo vía Brasil y otras a través del puente San Ignacio", detallaron fuentes judiciales.

Noticia en desarrollo...

Seguí leyendo: