La Justicia de Paraguay imputó al senador libertario Edgardo Kueider y a su secretaria Iara Guinsel Costa como "coautores de contrabando en grado de tentativa", tras intentar cruzar la frontera de ese país con 200 mil dólares sin declarar. Fuentes de la investigación que se lleva adelante en Paraguay anticiparon que en las próximas horas ambos serían liberados bajo caución y les permitirían salir de ese país.
El juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú dispuso que ambos continuarán detenidos con prisión preventiva por “ocultar sumas de dinero” y no haber ingresado “por las vías legales un instrumento que por su valor deben ser declarados”.
El pedido de imputación y detención fue presentado por los fiscales Alcides Giménez Zorrilla, Édgar Benítez y Gabriel Segovia, que encuadraron la investigación como “tentativa de contrabando” por intentar ingresar una suma de dinero “en compartimiento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisión normal de la Aduana".
También se dispuso la incautación de la camioneta marca Chevrolet con chapa AE797OJAR en la que los detenidos intentaban concretar su ingreso a Paraguay a través del puente que une Foz do Iguazú con Ciudad del Este.
Declaraciones contradictorias
Uno de los factores que se tuvieron en cuenta para pedir la imputaición y preventiva de ambos involucrados fue la contradicción en sus declaraciones ante la Justicia paraguaya.
Luego de ser detenido, Kueider dijo que los 200 mil y 640 mil pesos sin declarar no eran suyos sino de su secretaria. En tanto, Iara Guinsel Costa, la mujer de 34 años que viajaba con él y que había sido contratada en el Congreso en febrero último, declaró que el dinero no era de ella.
Giménez Zorrilla, uno de los tres fiscales que trabaja en el caso, contó lo siguiente: "Él dijo que era de su acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay, él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita".
La justicia de este país confirmó que tanto Kueider como Guinsel Costa quedaron formalmente imputados en una causa por "contrabando en grado de tentativa", a raíz de lo cual el legislador quedó detenido en la dirección de Policía del Alto Paraná.
La policía paraguaya detuvo al legislador argentino en el Puente Internacional de la Amistad que conecta la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña de Foz do Iguazú, cuando cruzaba de un país a otro a bordo de una camioneta de alta gama.
Los agentes encontraron en el interior del vehículo una mochila en la que había 211.102 dólares en efectivo, además de una suma en pesos argentinos y guaraníes paraguayos. Las cifras exceden largamente lo que puede trasladarse sin declarar y Kueider no pudo justificar por qué estaban en su camioneta ni el origen del dinero.