Las dos vertientes de la Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina (CTA) y algunos sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT) llevan a cabo este jueves una jornada de lucha con paro y movilizaciones en todo el país para protestar contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.
La movilización principal se lleva adelante desde las 11, con columnas que avanzan hacia Plaza de Mayo desde Diagonal Sur, Diagonal Norte y Avenida de Mayo. Según lo previsto, la marcha, que lleva como consigna "La Patria No Se Vende", culminará con un acto frente a Casa Rosada.
De la movilización también participan la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Corriente Federal de los Trabajadores, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Territorios en Lucha, pymes y organizaciones políticas y universitarias.
"Milei ha multiplicado la pobreza y el hambre. Ya estábamos jodidos con el fracaso del Gobierno anterior, pero Milei ha multiplicado la pobreza, el hambre y el industricidio. Para nosotros, la unidad de la CTA se fortalece construyendo más unidad y por eso es tan importante reunirnos con los productores rurales, con los chacareros, con los productores yerbateros", dijo desde los alrededores de Plaza de Mayo el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy.
"La patria se defiende construyendo la unidad de los que queremos una patria para todos, para enfrentar y derrotar a este Milei que quiere destruir la Argentina y que quiere destruir la democracia porque gobierna por decreto. Hay que impedírselo. Si el Congreso no lo hace, porque ahí lamentablemente se multiplican los Kueider, los trabajadores, las trabajadoras, los productores y trabajadores rurales, los trabajadores del Estado y los privados, vamos a poner lo que hay que poner para defender la patria y para defender la perspectiva de una Argentina para todas y para todos", añadió Godoy.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó por su parte que el rumbo que está tomando el presidente Javier Milei "no es el que necesita el país".
"Hubo canales de diálogo entre sindicatos y el Gobierno, pero nosotros no participamos porque consideramos que este no es el rumbo que necesita el país", señaló Yasky.
Y agregó: "La Jornada Federal de Lucha es una disyuntiva entre resignarnos y agachar la cabeza ante la crueldad del Gobierno de Milei o generar un espacio para todos los que creen en la necesidad de enfrentar sus políticas".
En Argentina, lamentó el dirigente, se está viviendo un momento en donde "crece la indigencia y el hambre", que contrasta con "la euforia que muestran las corporaciones financieras que lo acompañan (a Milei)".
"Llegamos a un fin de año donde la caída del consumo de carne no tiene parangón. Hace prácticamente tres décadas no se consumía tan poca carne como en este momento", mencionó Yasky sobre uno de los indicadores de la crisis.