"Cuando usted no entiende una cosa, pregunte. Si sigue sin entender, es que lo están robando". Raúl Scalabrini Ortiz.
El presidente Javier Milei suele relacionar el money overhang con el cepo cambiario. Explica Milei que eliminando el money overhang podría cumplirse la salida del cepo cambiario. Según sus palabras: “estamos mucho más cerca de lo que estábamos en diciembre del año pasado”.
Money overhang significa “exceso de dinero”. J. Milei expresa: “el money overhang toma lugar cuando tengo controles de precios o capital". El presidente supone que consumidores y empresas tienen exceso de dinero porque no pueden consumir o producir, dado que existe una deficiente oferta de bienes y servicios, provocada por “controles estatales de precios”.
Pero la realidad muestra lo contrario. El actual gobierno posibilitó a empresas oligopólicas imponer precios “salvajes” y así obtener súper ganancias que serán mayormente, previa evasión impositiva, “fugadas” en lugar de invertidas. En consecuencia, el 52,9 por ciento de la sociedad se encuentra bajo la línea de pobreza y seis millones de argentinos sufren hambre.
Milei también habla de controles de capitales. Acá no hacen falta fundamentos, cuando se cataloga de “héroes” a los que en lugar de invertir productivamente evaden y “fugan” divisas que luego serán “blanqueadas” casi gratis. Resulta lógico entonces que la inversión tenga una caída récord del 21,5 por ciento desde enero.
Cepo cambiario
¿Qué significa salir del “cepo”? El relato pro hambre, explica que producida la salida se provocará una “gran afluencia de inversiones”. Lo mismo repetía hace algunos años Mauricio Macri. ¿Qué tipo de “inversiones” llegarían?
En su mayoría, idénticas a las promovidas por el dúo Caputo-Sturzenegger durante el gobierno macrista. Es decir, liberar la entrada y salida de capitales financieros para potenciar de manera más intensa el saqueo a la sociedad a partir de la construcción ad-hoc de la bicicleta financiera. En otros términos, la “salida del cepo”, implica repetir el proceso generado entre 2016 y 2019 que conlleva además la apertura de importaciones que necesariamente liquidará a las pymes.
En 2018, siendo Luis Caputo –-actual ministro de Economía-- presidente del BCRA, se “fugaron” en tres meses 15 mil millones de dólares provenientes de un anticipo del FMI. En la actualidad se repite la “hazaña” de mendigar préstamos estériles e impagables para financiar la “fuga” de dólares adeudados, y a su vez, intentando eliminar el “cepo” para facilitarle la tarea a quiénes nos van a esquilmar.
Base monetaria
“Nosotros decidimos usar otro mecanismo y mantener constante la cantidad de dinero. Si hacés eso, sabés que el money overhang desaparece cuando no hay más inflación", dice Milei. Otro verso idealista.
El idealismo es la corriente filosófica que sostiene que la idea determina la realidad. La esencia de la falacia. O sea: el gobierno está muy lejos de mantener “constante la cantidad de dinero”: en los primeros seis meses del año 2024 incrementó la base monetaria en 8,9 billones: un 100 por ciento por arriba a igual período de 2023. Los informes del BCRA muestran que la emisión creció sin interrupciones, desde enero a octubre de 2024. Según el economista neoliberal R. Cachanosky “La emisión cero es un cuento chino”.
Milei dice que “el overhang desaparece cuando no hay más inflación”. Macri decía lo mismo: “lo más fácil a resolver es la inflación y el cepo”. Si bien a fines de 2015 Macri eliminó el “cepo”, en 2019 volvió a imponerlo. CFK lo explica: “Macri tuvo que restablecer el 'cepo', pero con mayor restricción: sólo podían comprarse 200 dólares por mes, menos del 10 por ciento de los cuestionados 2.500 dólares”.
La inflación puede bajar transitoriamente hambreando a la sociedad, pero recrudecerá por que las causas que la generan tienen un alto contenido político: el enorme poder de reducido grupo de empresas oligopólicas “formadoras de precios” para posicionarse como beneficiarias excluyentes del plan Milei-Caputo que, a pesar de la aguda caída de ventas usufructúan obscenas ganancias.
*Contador público y economista. [email protected]