El piloto argentino de Williams, Franco Colapinto comenzará su participación en el Gran Premio de Abu Dhabi de la Fórmula 1 este viernes, cuando dispute las primeras dos prácticas libres. A través de sus redes sociales, la escudería británica publicó un video en donde se ve al pilarense recorriendo la pista junto a su ingeniero Gaetan Jego: "Bueno, estamos aquí, en la carrera 24, Abu Dhabi, la última del año. Es una experiencia increible, en donde mis sueños se hicieron realidad. Todos ustedes lo hicieron posible, Williams, Gaetan, los increíbles ingenieros".
El semáforo se pondrá en verde a las 06:30 de la mañana, horario en el que comenzará la primera práctica libre. Allí, Colapinto dispondrá de una hora para recorrer el Circuito Yas Marina, el cual ya conoce al ser donde debutó en la Fórmula 2 y se subió por primera vez a un monoplaza de Fórmula 1. Más tarde, a las 10, se llevará a cabo la segunda práctica libre.
El sábado, a las 07:30 de la mañana, el argentino realizará su última práctica libre para después, a las 11, correr la Clasificación. Allí, el pilarense podrá tomar revancha tras la mala Qualy realizada en el GP de Qatar, en donde quedó eliminado en la Q1 y largó desde el decimonoveno puesto.
A su vez, Colapinto llega, también, de sumar una Clasificación en el GP de Las Vegas donde fue protagonista de un choque que dejó totalmente destruido su Williams FW46 y condicionado para lo que fue el Gran Premio en el país árabe.
La carrera se realizará el domingo a las 10 de la mañana y allí el argentino tendrá la posibilidad de mostrarse por última vez en la máxima categoría. El GP de Abu Dhabi será el noveno y el último para Colapinto en la Fórmula 1, donde ya corrió en Italia, Azerbaiyán –donde obtuvo su mejor resultado, octavo–, Singapur, Estados Unidos, México, Brasil, Las Vegas y Qatar.
Otra gran oportunidad
Este Gran Premio también será una gran oportunidad para que Colapinto vuelva a conseguir buenos resultados, ya que en sus primeras seis carreras no había bajado de la duodécima posición, pero en Brasil debió abandonar por un fuerte choque en la lluvia, en Las Vegas terminó decimocuarto luego de largar desde el pit lane y en Qatar debió retirarse en la primera vuelta después de verse involucrado en un choque con el francés Esteban Ocon y el alemán Nico Hülkenberg.
"Aprendí mucho con ellos (el equipo de Williams) en estas carreras y espero tener otra oportunidad en el futuro. Pero lo disfruté mucho. Es una gran familia, creo que nos pudimos entender entre todos y avanzar hacia el mismo objetivo", comentó Colapinto, y recordó que la escudería británica fue la primera en darle confianza para atravesar este nuevo desafío: "Realmente disfruté trabajar con Williams. Siempre estaré agradecido por el apoyo que me dieron desde un principio".
Por otro lado, Gaetan se animó a hablar y darle unas palabras de aliento al argentino de cara a la próxima carrera del domingo: "Esta es una pista que conoces, a todos nos gusta y está cerca de navidad. Debería ser bueno".
Futuro de campeón
El paso de Colapinto en la Fórmula 1 también despertó elogios del director deportivo de Williams, Sven Smeets, quien aseguró que el pilarense tiene "lo necesario para ser un campeón del mundo en el futuro". Aunque también destacó Smeets, que su futuro dependerá de estar en el equipo adecuado en el momento oportuno: "Tiene que estar en el equipo que le dé ese coche en ese momento, pero creo que lo tiene todo para llegar a serlo", afirmó el belga.
Smeets recordó la primera presentación de Colapinto en una práctica en Silverstone, en la que sorprendió al equipo pese a contar con poca preparación previa: "De hecho, lo hizo muy bien. Utilizó esa oportunidad para desempeñarse de manera sobresaliente", destacó en un video compartido por la escudería.
Sin embargo, el director deportivo evitó confirmar el futuro inmediato del piloto en la Fórmula 1, aunque subrayó la importancia de que continúe su desarrollo: "Tal vez en uno o dos años, después de otra temporada, pero él nos mostró señales crudas de ritmo en Silverstone".
El futuro de Colapinto en la máxima categoría aún es incierto y aunque equipos como Red Bull y Alpine parecen haberlo descartado para 2025, en Williams ven al argentino como una pieza estratégica. Si bien no hay espacio en el equipo principal tras la renovación de Alex Albon y la llegada de Carlos Sainz, Colapinto podría continuar como piloto reserva.
Según James Vowles, jefe de equipo, esta posición le permitirá seguir desarrollándose con simulaciones y pruebas en pista para estar listo ante cualquier oportunidad que se presente.
Por su parte, Colapinto reflexionó sobre sus carreras en una entrevista para el portal de Williams: "Estoy muy feliz de haber logrado lo que quería, pero siempre quieres más, especialmente los pilotos de carreras. Nunca estás realmente lleno; siempre buscas nuevos desafíos y metas".