El miércoles 11 de diciembre, a las 18, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), ubicada en centro porteño, Cristina Kirchner asumirá formalmente la presidencia del Partido Justicialista (PJ). Será la única oradora de un acto en el que también tomarán sus cargos los vicepresidentes y los consejeros de la lista “Primero la Patria”, la lista que obtuvo la interna al ser impugnada la lista de "Federales" que encabezaba el gobernador Ricardo Quintela.
El Día de La Militancia, el 17 de noviembre pasado, Cristina hizo su primer acto como titular del PJ en Santiago del Estero. Ese día, estaba llamado a ser el de las elecciones internas del partido, pero con la impugnación de la lista de Quintela no fue necesario.
"Caminando juntos, caminamos mucho más lejos. Tenemos que saber, además, Perón decía que así como no hay hombre o mujer que escape a su destino, no debería nacer aquel que no es capaz de tener una causa noble y justa que justifique su paso por la tierra", convocó Cristina en aquel primer acto como presidenta del PJ.
Ese mensaje lo lanzó cuando aún resonaban las acusaciones de La Cámpora y otros referentes del peronismo contra el gobernador Axel Kicillof por no haber expresado abiertamente su respaldo a la candidatura de Cristina. Sin embargo, la previa de su asunción formal en la UMET, promete llegar con unidad. El Partido Justicialista bonaerense, presidido por Máximo Kirchner, convocó para una reunión de Consejo partidario este lunes en Moreno en la que cursó invitaciones para Cristina, Kicillof y el ex candidato presidencial Sergio Massa.
La cumbre fue convocada por los apoderados del partido, Teresa García, Facundo Tignanelli, Ulises Giménez y Eduardo López Wesselhoefft; y tendrá en su orden del día tres asuntos para tratamiento: lectura y consideración del acta del último encuentro realizado en Cañueñas, el informe del bloque legislativo y el análisis de la situación política. Formalidad mediante, el encuentro promete sellar el fin de las tensiones y la unidad del peronismo; al menos de los referentes más competitivos en materia electoral de lo que fue el armado del Frente de Todos, con el ex presidente Alberto Fernández fuera de juego y Quintela pendiente.
"No hay derrotas definitivas ni triunfos eternos, el militante sabe que no hay triunfo asegurado, pero lo importante es mantener en alto las banderas", anticipaba Cristina en su discurso en Santiago del Estero. La siguiente parada de la flamante presidenta del PJ fue en Rosario, Santa Fe, donde encabezó el multitudinario cierre del Encuentro Nacional de Salud; donde compartió escenario con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; una primera señal de deshielo en las tensiones.
En aquel acto, Cristina salió a confrontar directo con el presidente Javier Milei al desafiarlo: "Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos". Y advirtió: "Estos malos gobiernos llegan y convencen a la gente de que tienen que destruir el Estado, y no se dan cuenta de que les están destruyendo la vida". A pesar de los reclamos, la Casa Rosada redobló su política de ajuste social al anunciar una reducción en el acceso a los medicamentos gratuitos para los jubilados.
En aquel acto, la ex presidenta también marcó sus críticas al modelo económico de La Libertad Avanza desde la doctrina peronista: "¿Qué clase de capitalismo este que cada vez hay menos consumidores? Me quedo con el capitalismo que teníamos nosotros, el del peronismo, en el que todos podían consumir. No solamente unos pocos".
El próximo miércoles, CFK asumirá formalmente como presidenta del PJ en la UMET, con la expectativa de que ocurra en un clima casi total de unidad, escenario abierto para ordenar la lucha electoral del 2025; para el que la ex presidenta comenzó a trabajar con su plan de bajar a los barrios y, en particular, al Conurbano el territorio donde Javier Milei no pudo ganar en las elecciones presidenciales.