Una Navidad sin hambre y con trabajo. Esa fue la premisa con la que distintas organizaciones sociales y gremiales movilizaron este jueves por la mañana, en la zona oeste de Rosario. A días de cumplirse un año del inicio de su gestión, el gobierno de Javier Milei no entregó ninguna partida de alimentos a las organizaciones sociales que garantizan un plato de comida en los barrios. Eso con la mitad de la población bajo la línea de pobreza, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina. “Tenemos en los barrios muchísima gente que no tiene nada de nada para estas fiestas. Las ollas siguen funcionando solo por la solidaridad de la gente”, señaló Eduardo Del Monte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Por la tarde, las organizaciones se sumaron al acto que realizaron los estatales junto a distintos gremios en la Plaza 25 de Mayo. “Todos los trabajadores perdimos con este gobierno, pero los estatales estamos entre los más perjudicados”, sostuvo Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario.

La jornada de lucha nacional “Por una Navidad sin hambre y con trabajo” comenzó temprano en distintos puntos del país. En Rosario, la convocatoria se pautó sobre Presidente Perón y Circunvalación, donde las distintas organizaciones sociales cortaron la calle y plantearon una agenda de reclamos vinculada a la situación de angustia que se vive en muchos barrios de la ciudad, en materia alimentaria. Del encuentro participaron agrupaciones como la CCC, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Federación de Organizaciones en Lucha (FOL), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), entre otros. Al mediodía se realizó una asamblea en el lugar para evaluar los pasos a seguir dentro del reclamo.

El mensaje es claro: la comida en los barrios no alcanza y los comedores se las arreglan para alimentar cada vez a más gente con menos recursos y sin nada de ayuda del gobierno nacional. No es un relato. A los alarmantes datos de pobreza publicados por el Indec se le suma la nueva medición del Observatorio de la Deuda Social Argentina que lleva adelante la Universidad Católica Argentina (UCA). Para el tercer trimestre del 2024 el organismo relevó que la pobreza alcanzó al 49,9% de la población y la indigencia al 12,3%. Además, entre los menores de 18 años la pobreza ascendió a 65,5% y la indigencia a 19,2%.

“La jornada fue por trabajo y una Navidad sin hambre, adhiriendo al reclamo nacional. Todos los días el gobierno toma una medida nueva contra el pueblo y sin ninguna vergüenza avanza profundizando la situación del hambre que está creciendo y, pese a eso, siguen sin enviar alimentos”, señaló Delmonte en declaraciones a Rosario/12. “La situación se ha agravado y eso se nota más en las fiestas. Se han congelado los programas potenciar a 78 mil pesos de hace un año, imagínate lo que podés comprar con eso. Pudimos negociar con provincia para que aporte algo de alimentos, pero realmente va a ser muy difícil que este año muchas familias pasen unas fiestas dignas”, añadió.

El próximo 10 de diciembre se cumplirá un año de la asunción de Javier Milei como presidente. En lo que va de la gestión no distribuyó ninguna partida de alimentos a las organizaciones sociales, pese a los reclamos que incluso llegaron a la Justicia. “Tenemos en los barrios muchísima gente que no tiene nada de nada para estas fiestas. Las ollas siguen funcionando solo por la solidaridad de la gente. Por eso exigimos al gobierno que haya un bono especial para fin de año para quienes más lo necesitan y la apertura de la inscripción a los programas de trabajo”, expresó y agregó: “El gobierno nacional persiste en la postura de cortar el envío de alimentos y eso es muy grave, porque está incumpliendo los mandatos de la Justicia”.

Despidos en el Estado

Por la tarde, las organizaciones sociales se sumaron a acompañar la medida de fuerza de los trabajadores estatales que, junto a los gremios de la CTA, CTA Autónoma y algunos de la CGT, concentraron a las 16.30 en Plaza Sarmiento, para luego movilizar hasta la Plaza 25 de Mayo. Allí realizaron un acto donde rechazaron el ajuste sobre el Estado, que derivó en despidos masivos a lo largo y ancho del país. La jornada también presentó consignas en defensa de la salud y la educación pública y un fuerte repudio al recorte en la cobertura de medicamentos gratuitos por parte de Pami.

“Todos los trabajadores perdimos con este gobierno, pero los estatales estamos entre los que más perjudicados. Tenemos paritaria a la baja, hemos perdido un montón de poder adquisitivo y ni hablar de la situación de los jubilados y jubiladas”, expresó Almirón en diálogo con Rosario/12. “Por eso enfrentamos a este gobierno desde todos los frentes que podemos y con unidad de acción en la calle, como lo hicimos siempre. Y es muy importante que la población en general se sume a acompañarnos en este tipo de reclamos”, agregó.

 

Desde el gremio estatal advierten que ya hubo más de 30 mil despidos a nivel nacional, al mismo tiempo que relevan unos cien despidos a nivel provincial. A esa situación se le suma el examen de idoneidad que el gobierno nacional busca realizar en una buena porción de agentes de la administración pública. “Desde ATE lo rechazamos porque creemos que es una forma más de seguir amedrentando y castigando a los estatales. Cada tres meses el gobierno vuelve a despedir a trabajadores y la próxima instancia sería el 30 de diciembre. Así que otra vez vamos a estar pasando un fin de año con la incertidumbre de no saber si van a continuar en su trabajo o no”, cuestionó Almirón.