Más de 5 mil jóvenes se reunieron en la República de los Niños en la ciudad de La Plata para el encuentro anual del Envión. El evento fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof, junto al intendente Julio Alak y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

El encuentro anual del programa que busca potenciar el desarrollo y la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad, se consolidó como un espacio para fortalecer los logros alcanzados y reforzar el compromiso con las juventudes bonaerenses, indicaron desde la gobernación provincial.

En su discurso, Kicillof destacó: “Este encuentro nos permite celebrar que el programa Envión está más presente que nunca en la provincia. Frente a quienes proponen el ´sálvese quien pueda´, nosotros respondemos con solidaridad y trabajo colectivo”. Además, subrayó la expansión del programa, que duplicó su alcance en los últimos años tanto en cantidad de beneficiarios como en sedes distribuidas en el territorio bonaerense.

Una inversión histórica para 2025

En el acto, Larroque aprovechó la ocasión para anunciar una inversión histórica de 1.727.200.000 millones de pesos destinada a fortalecer las 595 sedes de Envión en 131 municipios durante 2025. “Envión transforma y protege la vida de quienes más lo necesitan, por eso el próximo año lo robusteceremos con nuevos recursos para garantizar su impacto”, afirmó.

Esta inversión contempla una distribución estratégica: 615 millones de pesos para municipios del conurbano; otros 880 millones de pesos para municipios del interior, y 232,2 millones para organizaciones comunitarias.

Además, se implementará el cobro del programa a través de la Cuenta DNI, que estará operativa en diciembre de 2024. Esta medida busca garantizar un acceso más seguro y eficiente a los beneficios, brindando mayor transparencia en la gestión de los fondos.

Las voces de los beneficiarios

Fabián Espíndola, coordinador en La Matanza, ingresó al programa hace 10 años y hoy es coordinador. "Envión me formó y me dio las herramientas para ayudar a otros”, asegura.

Tiara, de Pilar, presentó el “Proyecto Estufa - Cocina Solidaria”, una iniciativa que ganó el programa Decisión Niñez y busca reducir la contaminación por dióxido de carbono en hogares de bajos recursos: "Estoy desde los 17 años, actualmente tengo 19. Sé que hay muchas jóvenes que hicieron este proyecto que están desde los 12. Y hoy en día tienen alrededor de 17 años", contó.

Y agregó sobre la importancia del programa: “Envión es algo que poco a poco le da voz a los pibes y les enseña cosas que son útiles, porque aprendemos a soldar, nos enseñan carpintería. Entonces nosotros después podemos tener alguna salida laboral. Regresamos de la escuela y podemos buscar un trabajo, experiencia laboral y mientras tanto hacer otras cosas que son diferentes. Y además es algo que nos sirve para la vida".

La jornada contó con 50 stands que exhibieron proyectos y actividades de los jóvenes participantes, una feria de emprendedores y espacios interactivos organizados por diferentes organismos provinciales. Las muestras reflejaron la diversidad de iniciativas que se desarrollan en las sedes de Envión, desde talleres artísticos hasta proyectos de inclusión laboral.

Ayelén López, directora de Juventudes, destacó: “Este programa es posible gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, los municipios y las organizaciones sociales. Vamos a seguir fortaleciendo cada una de las sedes para llegar a todos los jóvenes bonaerenses”.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Alak subrayó el rol de los tutores y talleristas. "Envión no sería posible sin el esfuerzo de miles de personas que trabajan día a día por el futuro de los pibes”, afirmó.