El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió al multimillonario Jared Isaacman, el primer astronauta privado en realizar una caminata espacial, como jefe de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU.). El magnate republicano indicó en un mensaje en su cuenta de Truth Social que Isaacman impulsará la misión de descubrimientos de la NASA, allanando el camino para logros innovadores en ciencia, tecnología y exploración espacial.
La elección de Isaacman podría suponer un conflicto de intereses por la relación del jefe de la compañía financiera Shift4 y Elon Musk, el hombre más rico del mundo y presidente de SpaceX, que formará parte de la administración de Donald Trump cuando este tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero. Jared Isaacman, de 41 años, se convirtió en una de las principales figuras de los vuelos espaciales comerciales gracias a su trabajo en SpaceX.
"Economía espacial próspera"
Natural de Pensilvania, Isaacman fundó la empresa que se convirtió en Shift4 Payments en el sótano de la casa familiar cuando tenía 16 años. Es capaz de pilotear aviones militares, participó en espectáculos aéreos y estableció un récord mundial de vuelta al mundo. "Inevitablemente habrá una economía espacial próspera, que creará oportunidades para que innumerables personas vivan y trabajen en el espacio", dijo Isaacman en la red social X después del anuncio de Trump. "En la NASA, perseguiremos apasionadamente estas posibilidades", agregó.
En septiembre Jared Isaacman realizó el primer paseo espacial privado de la historia como parte del programa Polaris, una colaboración entre el nuevo director ejecutivo de la NASA y SpaceX, que incluirá tres misiones en total. Los términos financieros de esta asociación son confidenciales, pero se cree que Jared Isaacman invirtió 200 millones de dólares de su fortuna personal para dirigir la misión orbital Inspiration4 de SpaceX en 2021, una iniciativa totalmente civil y su primera incursión en el espacio.
Trump destacó que Isaacman es un líder empresarial, filántropo y astronauta, lo que lo convierte en un candidato idóneo para encabezar la NASA. El magnate republicano también elogió el paso y la labor de Isaacman frente a la compañía Draken International, una empresa aeroespacial de defensa que ha colaborado con el Departamento de Defensa de los EE.UU.
La NASA tiene como prioridad ampliar los límites del conocimiento humano y garantizar la presencia de EE.UU. en el espacio como líder mundial en innovación y descubrimiento. La agencia espacial tiene un presupuesto anual de 25 mil millones de dólares. Con el programa Artemis, la NASA también busca establecer una base sostenible en la Luna y sentar las bases para la futura exploración humana de Marte.
La colaboración con SpaceX, liderada por Musk, será crucial para lograr estos objetivos, indicó el presidente electo. La misión Artemis III, que planea que astronautas pisen la Luna por primera vez en más de 50 años, quedó aplazada de 2026 a mediados de 2027. El administrador saliente de la NASA, Bill Nelson, que ya mantuvo una primera llamada telefónica con Isaacman, dijo que la agencia trabajó "laboriosamente" para que Artemis sea viable y predijo que la nueva administración recibirá ese plan con buenos ojos.
Durante el primer mandato de Trump, entre 2017 y 2021, fue cuando Estados Unidos empezó a hacer planes para volver a la Luna, un lugar que no ha pisado desde la misión Apolo 17 de 1972, pero no está claro si el republicano mantendrá esos esfuerzos o fijará como nueva prioridad la llegada a Marte.