El jefe de gabinete del consejo de asesores de Javier Milei, Demian Reidel, concurrió al Polo Científico Tecnológico con motivo de la Semana de la Inteligencia Artificial, un evento que, incluso, contó con la palabra presidencial. Reidel fue entrevistado por la actriz y bailarina Daniela Pantano, quien sacó a colación el coeficiente intelectual del exvicepresidente del Banco Central en tiempos de Federico Sturzenegger, cuando Mauricio Macri era presidente de la Nación. 



Pantano dijo que se sentía intimidada por charlar con alguien con "un IQ más alto que el de Beethoven". Pronunció "Ai kiu", para refereirse a la sigla en inglés que refeire al coeficiente intelectual y Reidel se mostró sorprendido, al punto de decir "Tengo que tocar el piano". Su entrevistadora adujo que el compositor alemán tenía 160, mientras que Reidel tiene 170. El asesor se lo tomó con modestia. 

Se calcula que un IQ promedio está en 100. Por encima de esa cifra ya se habla de valores muy por encima de la media. Por debajo de 80 ya se habla de personas con deficiencia. La medida de la inteligencia consistía en la división de la edad mental entre la edad cronológica y se multiplicaba el resultado por 100, dando como resultado el cociente. El sistema de puntuación puede variar según se haga en momentos distintos, por lo cual muchos dudan de su fiabilidad. 

Los psicólogos franceses Alfred Binet y Théodore Simon fueron los responsables de estandarizar el sistema en 1905, con lo que Beethoven, que vivió entre 1770 y 1827, jamás se sometió a una prueba semejante y no hay ningún indicio de que tuviera un coeficiente tan alto. Y comparar como se hizo parece desmedido, por no decir megalómano.