En la previa de la Fiesta Latina II en la Rosa Disco (avenida Paraguay 2203) que se realizará hoy viernes 6 con la participación de las bandas salseras salteñas Poncho Mulato y La Chicha, Javier Genta, fundador de Poncho Mulato, y Berni, de La Chicha, adelantaron a Salta/12 lo que será el show que promete ser una gozadera.
Javier Genta contó que la idea de hacer una fecha conjunta siempre estuvo presente. Particularmente, siendo él fundador de Poncho Mulato, la banda que nació en 2021, y teniendo participación además, desde hace dos años, en La Chicha. “Siempre en los ensayos y post-shows pensamos que sería lindo hacer un show con las dos bandas”, dado que comparten casi un mismo número de músicos, puesto que ambos grupos están integrados por más de 8 personas, dijo. También comparten el género latino, centroamericano, e incluso el mismo público. “Había gente amiga del público que nos decía: 'che, tienen que hacer una fecha las dos'”, contó. Junto a Majo Sánchez , Javier Genta integra ambas bandas.
Berni agregó que después de hacer una primera edición en diciembre del año pasado, la apuesta fue poder continuarlas. “Somos dos bandas de música latinoamericana, con ritmos bailables, y nos pareció una buena idea combinarlos”, manifestó, destacando que serán más de 20 músicos en escena. Adelantó que para esta segunda edición se hará “una apuesta un poco más grande, porque queremos que la gente tenga espacio para bailar”.
Los dos grupos saben que toda gran idea requiere de una gran producción, por lo que el nuevo show los llevó a definir tocar en un espacio más grande. “En los bares donde veníamos tocando, de manera individual cada banda lo llenaba, tanto Chicha como Poncho, entonces decíamos que el día que juntemos las dos bandas, no íbamos a poder tocar en un bar, y siempre se postergaba por eso”, contó Genta. A pesar de que la primera edición fue un éxito, la segunda requería mantener un espacio más grande.
Poncho Mulato nació en 2021, en la recta final de la pandemia de covid-19. Formalmente se empezaron a juntar en abril y mayo de ese año, y dieron su primer show en octubre. Sin embargo, los primeros cimientos se dieron muchos meses y hasta años antes. Genta venía tocando en la banda Súper Luz, pero tras la separación, y “cada quien tomó su camino musical", él se quedó sin banda y encima llegó la pandemia. Fue entonces que vio la oportunidad de reflexionar y ver qué hacer.
Eso lo llevó a un recuerdo de 2013, cuando tocaba en Macúmbico y empezó a hacer música con las congas. Memoró que siempre estuvo "flechado por la salsa porque mi primer profe de percusión me enseñaba los toques básicos de las congas con la salsa clásica”, y se referenciaba en músicos como Rubén Blades, Tito Puente, Héctor Lavo y Celia Cruz. “Después de un show con Macúmbico me acuerdo que estaba desayunando y agarré un cuaderno y escribí una lista de shows”. “Por lo menos la mitad de esa lista está hoy en el repertorio de Poncho”, detalló.
La lista estaba guardada, pero “siempre me visualizaba cantando, y nunca me visualicé tocando congas, eso fue muy loco”, dijo al contar que en la pandemia vio la oportunidad de realizar ese deseo. Entonces pidió ayuda a su primer profesor de percusión, porque “tocar salsa es bien difícil” ya que “hay que tener músicos muy buenos para que suene bien”.
Teniendo en cuenta esa necesidad de calidad, Genta dijo que “era difícil convocarlos a empezar a crear algo desde cero” por lo que decidió armar un repertorio, lo ajustó a su tonalidad y fue armando las maquetas junto a músicos amigos. “Cuando ya tuve el repertorio levanté los teléfonos, convoqué a la monada ponchera y por suerte se coparon así que ahí arrancó el viaje ponchero”, recordó.
En el caso de La Chicha, la banda comenzó a formarse en octubre del 2021. En sus inicios “sentimos especial el hecho de ser muchas mujeres tocando estos géneros”. El grupo destacó la forma en la que surgió porque terminó siendo una banda-escuela, “en la cual muchos aprendieron su instrumento de cero. Esto nos hizo ir cocinándonos a fuego lento, pero con mucha firmeza”, manifestaron.
Añadieron que por eso en la fiesta de hoy se encontrarán “con toda la fuerza y el calor de estos ritmos que nos mueven el cuerpo y nos llevan al puro disfrute. En un lugar donde hay buen sonido y espacio para bailar”.
Ambas bandas se destacan en Salta por tocar salsa, un género poco común en la región. Por eso mismo, Genta aseguró que la gente “se va a encontrar con un evento hasta ahora único en las dos bandas, hermoso”. Las entradas pueden conseguirse en Central Ticket. También, a través del Instagram de Poncho y Chicha, donde pueden encontrar el link de compra. Además, habrá venta en puerta, aceptando efectivo y transferencias. Se pide puntualidad, ya que el evento comenzará a tiempo: las puertas abren a las 23, Chicha toca a las 00 y Poncho a las 02, y luego habrá una fiesta.