La Cámara de Senadores de Salta aprobó ayer el juicio por jurados, un sistema que pretende garantizar la participación ciudadana en la administración de la justicia penal. El proyecto fue impulsado por el gobernador Gustavo Sáenz y ahora falta que lo promulgue. Es una iniciativa que busca además contrarrestar la falta de credibilidad en las autoridades judiciales.
El proyecto del Ejecutivo provincial se unificó con otro que presentaron antes los senadores Jorge Soto (Compromiso por Salta) y Javier Mónico (Frente de Todos), ambos aliados del oficialismo local.
El senador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, destacó que la aprobación de este sistema es un hecho histórico para Salta. "Han sido muchos los años" de los tres poderes del Estado provincial, sostuvo.
Resaltó que la Corte de Justicia de Salta viene trabajando con un programa de simulacros de juicio por jurados, que incluso se realizan en los colegios secundarios. "Se ve como nuestros jóvenes lo hacen con muchísimo entusiasmo y realmente con muchísima capacidad y llegan a entender y a comprender un sistema de justicia como es este", manifestó. También mencionó los simulacros impulsados por la Universidad Católica de Salta.
En el tratamiento las comisiones de Legislación y la de Justicia recibieron a actores principales del sistema de justicia, como el defensor General de la provincia, Martín Diez Villa, representantes de la Corte de Justicia de Salta y el procurador General Pedro García Castiella.
"Nos han visitado también reconocidos constitucionalistas de nuestra provincia. Hemos recibido incluso a referentes de otras provincias, como el doctor (Víctor) del Río (presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco)", dijo Mónico y resaltó que los operadores judiciales han dado cuenta del impacto positivo que tuvieron los jurados populares.
"Creo que hemos llegado a un texto ampliamente consensuado. Tenemos hoy la posibilidad de defender las bondades de este sistema y de sentirnos, creo, orgullosos del trabajo que hemos realizado y de que le vamos a estar dando a la democracia y a la institucionalidad salteña un muy buen proyecto de ley para dar este paso trascendental hacia adelante", sostuvo.
El senador Leopoldo Salva (Evita Conducción), del deparmento Los Andes, apoyó el proyecto. "Me parece innovador (...), muy participativo", sostuvo. Señaló que otras provincias ya han ido avanzando con la implementación de este sistema. "La realidad es que la Constitución del año 1853 manda a disponer la Administración de Justicia justamente a las provincias. Para mí va a cambiar un paradigma en la justicia penal acá en nuestra provincia", consideró.
Salva resaltó que los miembros del jurado deben ser elegidos del padrón electoral y esto permitirá que pueda participar la ciudadanía de su departamento. Enfatizó en que esto posibilitará que "el pueblo tenga el poder".
Para Salva, el juicio por jurados mejorará el sistema de justicia e incluso el gobierno. "Creo que los casos importantes se van a resolver de una manera muy clara y objetiva, porque también hoy por hoy se duda mucho de la justicia, y se duda porque justamente hay vicios encontrados. Todos son amigos, se conocen, uno sabe quién es quién. Y entonces a veces dudamos justamente de los veredictos de la justicia. Por eso creo que participando, conociendo, haciendo esta experiencia también, nuestros ciudadanos van a tener mucha más responsabilidad, y van a aprender mucho", manifestó.
Salva también expuso las dificultades de las personas del interior, como de su localidad, Tolar Grande, para acceder a la administración de justicia y recordó que está pendiente en la Cámara de Diputados el tratamiento de un proyecto que ya tiene media sanción del Senado para la creación de un juzgado multifueros.
En general los legisladores señalaron la necesidad de que haya capacitación para que la ciudadanía esté preparada para entender este nuevo sistema y la responsabilidad que implica.
El senador Miguel Calabró (Evita Conducción) también apoyó este proyecto como una posibilidad de mejorar el actual sistema de juzgamiento penal. Consideró que falta avanzar para que se aplique sobre otros casos, no solo los homicidios agravados.
Calabró opinó que el juicio por jurados implicará "nivelar para arriba", ya que los fiscales deberán mejorar sus investigaciones o pasarán "vergüenza". Desde su criterio, la ciudadanía tendrá más participación y esto obligará a que se produzcan mejoras. Asimismo, recalcó la falta de lenguaje claro en el ámbito judicial y ejemplificó que los dictámenes de los jueces resultan incomprensibles para quienes no son abogados. Además, resaltó que los jurados populares podrán estar integrados por miembros de pueblos originarios.
Los jurados populares estarán integrados por doce miembros titulares y cuatro suplentes, su composición deberá respetar una equivalencia de mitad del género femenino y mitad de género masculino. Las sentencias se establecerán por mayoría, las disidencias no deberán ser mayores a dos y no serán apelables.
Fondo Estímulo de trabajadores de Rentas
Ayer también se aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 380 del decreto ley 9/75, referido a la regulación del Fondo Estímulo de la Dirección General de Rentas. Los senadores Walter Wayar, Manuel Pailler y Gonzalo Caro Dávalos votaron en contra. La iniciativa del Ejecutivo provincial se aprobó pese a la oposición de los trabajadores de Rentas.
“Entendemos que la modificación está basada en la necesidad de contener el gasto público, siendo imprescindible usar los fondos públicos para distribuir entre todos los salteños”, dijo el senador por Orán, Juan Cruz Curá.
El proyecto instituye una cuenta denominada “Fondo de Estímulo” que se conforma con un porcentaje de la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones percibidos por la DGR y su finalidad es el otorgamiento a los empleados de una suma de dinero ajustada a determinadas pautas, condiciones y niveles de rendimiento.
Este fondo se conformaba originalmente con el cinco por mil de la recaudación del organismo y contemplaba como tope el 50% del total del sueldo percibido por el beneficiario.
Con la modificación se establece un límite al monto de premios que recibían los trabajadores y las trabajadoras. El fondo se acreditará con el 10 por mil del importe de la recaudación de impuestos, más el 25 por mil sobre el incremento interanual registrado en cada mes. De esta manera, el estímulo no podrá exceder el equivalente a un sueldo percibido por cada beneficiario.
En una reunión previa en la Comisión de Economía participó el representante de los trabajadores de Rentas, Federico Soto. "(Se) está avanzando sobre un convenio colectivo nuestro de trabajo de 2013”, manifestó. Había solicitado que el Senado intermediara con el gobierno para establecer un diálogo “y poder solucionar este tema” que venía de arrastre desde enero con la aplicación de una ley de emergencia sobre un convenio colectivo.
“La verdad es que hoy en día todos los empleados de Rentas venimos con propuestas, presentaciones. Estamos abiertos al diálogo con el gobierno. Creo que es mucho más importante solucionar este conflicto y empezar a pensar en la recaudación, en elevar la recaudación por todos los recortes que tenemos hoy por las nuevas políticas nacionales”, expuso Soto.