La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore, anunció ayer que el ciclo lectivo 2025 comenzará en la provincia el 24 de febrero y finalizará el 22 de diciembre

"El compromiso de la provincia de Salta es cumplir con el cronograma nacional de 190 días de clase. Este año (por 2024) logramos ese objetivo", aseguró la funcionaria durante un acto que se desarrolló ayer en los patios de la Casa de Gobierno en la ciudad de Salta. Fiore y el vicegobernador Antonio Marocco plantaron un retoño de la higuera que se encuentra en la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan.

La ministra adelantó también que en el presupuesto provincial 2025 habrá partidas específicas destinadas a mejorar escuelas. "Es un trabajo que estamos coordinando con el ministro de Infraestructura (Sergio Camacho) y con el ministro de Economía (Roberto Dib Ashur). El eje del presupuesto 2025 estará enfocado, entre otras cosas, en mejorar la infraestructura escolar”.

Por la tarde y en el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno, Fiore encabezó el segundo encuentro de la Mesa de Monitoreo del Plan Jurisdiccional de Alfabetización. “La alfabetización en la provincia de Salta es una política de Estado. No hay peor exclusión que el analfabetismo”, reflexionó. "El objetivo que tenemos (para 2025) es que todos los alumnos y alumnas de primer grado de la provincia sepan leer y escribir", agregó. Por la mañana, Fiore había adelantado que analizaba agregar 45 minutos de clases en el Nivel Inicial para apuntalar los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con la alfabetización. 

Durante el encuentro de ayer, la secretaria de Planeamiento y Desarrollo Profesional, Analía Guardo, detalló con mayor profundidad el tipo de enfoque pedagógico que aplican los y las educadores de la provincia. "Llevamos adelante estrategias de enseñanza situadas", indicó.

Informó que para cumplimentar la planificación, durante este año "se distribuyó material curricular contextualizado". Agregó que en 2024 "se implementaron dispositivos de seguimiento y evaluación que brindaron a las autoridades educativas información relevante frente a los objetivos planteados”.

Reactivaron obras en la Técnica Tesla

El gobernador Gustavo Sáenz recorrió el miércoles último las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nikola Tesla en la localidad de General Güemes. Se trata de uno de los establecimientos educativos provinciales que se ejecutaron hasta 2023 con fondos nacionales, pero las obras fueron canceladas a principios de 2024 por el Ministerio de Capital Humano de Nación, a cargo de Sandra Petovello

Durante la visita del mandatario, la comunidad educativa le agradeció “por no dejar de pelear nunca y para que finalmente podamos tener nuestra nueva escuela”. "A pesar de todos los inconvenientes que tuvimos, siempre buscamos las soluciones", les respondió Saénz. Les adelantó además que esperan entregar la escuela terminada en diciembre de 2025.

Frente a la comunidad educativa de la Técnica Tesla, Sáenz instó a "recuperar la palabra en la política”. Luego agradeció a la ministra de Capital Humano de la Nación por "gestionar el financiamiento" para concluir las obras de ese establecimiento en particular. 

Se trata de un proyecto de 2500 metros cuadrados que, hasta 2023, tenía un avance del 43 por ciento. El nuevo edificio de la Técnica Tesla contará con dos plantas, nueve aulas, baños, talleres y laboratorios específicos de físico-química, laboratorio de ensayos electrónicos, biblioteca, SUM, cocina con despensa, baño de personal y kiosco, entre sus principales espacios.

A mediados de noviembre pasado, la ministra de Educación de Salta informó a este diario que su área de gestión había relevado el estado edilicio de 180 establecimientos escolares situados en distintos puntos de la provincia. En ese momento, explicó que su interés se enfocaba en mapear toda la infraestructura escolar para dotar con sensores de monóxido de carbono "a todos los establecimientos públicos bajo gestión provincial que tengan un uso frecuente del servicio de gas".

También se refirió a obras en escuelas provinciales que hasta 2023 se ejecutaban con fondos nacionales. "En los casos de la Escuela Joaquín Castellanos y de la Escuela Técnica Joaquín Castellanos", las dos situadas en Salta capital, "se destrabaron los fondos nacionales para continuar con las obras, gracias a la gestión del gobernador", dijo la funcionaria. "Vamos a trabajar a contra reloj y espero que podamos iniciar el ciclo lectivo 2025 en ambas", informó. 

En cambio, la ministra confirmó a que la Escuela N° 4.631 Virrey Francisco de Toledo, de la localidad de La Silleta, sí comenzará el ciclo lectivo 2025 en su nuevo edificio. Esa obra fue cancelada en mayo último, después que la Nación dejara de enviar los fondos destinados a infraestructura escolar, y pese a que ese establecimiento tenía más del 95 por ciento del proyecto ejecutado.