La dirigencia de Newell's atraviesa una semana decisiva para el futuro de la institución. La Comisión Directiva fue emplaza a acatar la resolución del juez del Fideicomiso respecto a la intervención de la tesorería mientras se mantiene en evaluación la composición de un "Comité Asesor", aunque integrado por profesionales reconocidos de la ciudad. En este marco, el Organo Fiduciario descartó la venta de juveniles por bajo precio, por lo cual Nicolás Castro no será vendido a Boca. Newell's perderá puntos por no cumplir en término con el pago de la deuda a los jugadores de la anterior temporada pero no está definida aún una posible sanción de la Asociación del Fútbol Argentino a los dirigentes que firmaron la documentación objetada.
El juez Hernán Bellizia extiende hasta esta semana el plazo para que la dirigencia de Newell's acate en todos los términos la intervención de la tesorería de la institución. La dirigencia, entre otras cosas, debe habilitar la cuenta bancaria del Banco Municipal, la cual no está abierta aún porque solo firmó el presidente Eduardo Bermúdez.
En caso de que las autoridades de la entidad se resistan al control que impuso la Justicia, Newell's se expone a la intervención con desplazamiento de miembros, como ocurrió en Central en 2007. Para este escenario el juzgado ya conoce los números que deberá hacer frente hasta febrero: se deben recaudar 55 millones de pesos para pagar deudas y salarios de jugadores y empleados durante diciembre, enero y febrero.
La intervención del club, en este caso, se instrumentará con un Comité Asesor que estará compuesto por "profesionales reconocidos de la ciudad", dado que todo el arco opositor desestimó formar parte del mismo por "falta de garantías". Entre tanto, la crisis económica no se disipa en el parque Independencia. Ayer los empleados hicieron paro de 4 horas en reclamo de los haberes de octubre y esta mañana habrá una nueva asamblea.
Respecto a los puntos que le quitarán a Newell's en Superliga por presentar un libre deuda en AFA cuando en verdad tenía haberes impagos de Joel Amoroso y Víctor Figueroa, la resolución del Tribunal de Disciplina se demora debido a que está en consideración también una posible sanción para los dirigentes que elevaron la documentación. Las tres unidades se los quitarán al club una vez finalizada la presente temporada. Será el primer caso de sanción de puntos por incumplimientos económicos en la Superliga.