La Secretaría de Trabajo convocó a una sesión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para fijar una actualización de los ingresos de empleados, así como también los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
La medida se dio a conocer a través de la resolución 15/2024, publicada en el Boletín Oficial. La reunión, que será presidida por Alexandra Biasutti, designada recientemente como Presidenta Alterna del Consejo y de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, será el 19 de diciembre a las 16.30, de modo virtual.
En caso de que no se llegue al quórum necesario, se estableción una segunda convocatoria a las 18 hs.
Según la última resolución tomada en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigente desde el 1 de octubre de 2024, el salario mínimo para trabajadores mensualizados con jornada completa se estableció en $271.571,22, mientras que para los trabajadores jornalizados se fijó en $1.357,86 por hora.
Un salario mínimo por el piso
De acuerdo a un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), vinculado a la CTA, el poder de compra del SMVM está por debajo de los niveles de gobiernos anteriores a Javier Milei.
“El poder de compra del salario mínimo es 39,9 por ciento menor que en noviembre de 2019, al finalizar del gobierno de Cambiemos, y 54 por ciento inferior que en noviembre de 2015”, al terminar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, destaca el estudio.
Además, al hacer “la comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza y de indigencia revela una situación peor que la del año 2001, a la salida de la Convertibilidad”.
“El salarió mínimo en octubre alcanzó para adquirir el 54,3 por ciento de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y poco más de una cuarta parte de la canasta de pobreza”, sostiene un informe recientemente difundido por el Cifra-CTA.