Las entrevistas a Pedro Saborido no avanzan por un único carril: cualquier tema de conversación que surge puede disparar hacia infinitas puertas a ser abiertas, ya sea un debate sobre el amor o el conurbano, centrales en sus últimos libros, o la historia, tema que aborda en su show Historias Argentinas, que hace junto a Felipe Pigna.

Y el escritor, guionista y humorista sale, en este contexto, con alguna idea que, además de una sonrisa, abre el camino a la reflexión. Esto es lo que, asegura, hace durante la actuación que llevan a cabo con el reconocido historiador.

“El encuentro con Felipe es una charla donde aparecen varias capas. La primera es no poner la historia en orden cronológico, sino de conceptos. A partir de esos temas, Felipe va contando distintos aspectos de cómo se desarrollan en la historia esas ideas. Se habla de Alberdi, Rosas, Sarmiento, Gardel, Borges, peronismo”, dijo.

Y añadió, ya en su tono distendido tan característico: “Yo voy navegando, me voy extendiendo, más en plan boludeo, que es a lo que me dedico, llevando esos temas a cómo los vivimos en la actualidad. Centro y periferia, cómo explicarle el peronismo a un uruguayo”.

Así, dijo Saborido, “se va dando una charla que es muy linda, porque hay un momento en el que siempre tiene algo preparado, pero yo siempre soy medio como un pedazo de público arriba del escenario y le voy preguntando cosas nuevas a Felipe, y van saliendo cosas nuevas”.

En la previa a la fecha que harán el próximo jueves 12 de diciembre en el Teatro Coliseo, dijo: “Siempre es distinta la obra. Siempre es la misma, pero siempre es distinta. Y tiene algo muy lindo”.

Es que la obra permite mirar el presente, no solo el pasado: “Cuando mirás la historia, empezás a tomar distancia, una distancia saludable y necesaria, de tu presente: porque sabés que vos también vas a ser historia”.

“Y lo ves como que esto va a cambiar: lo bueno y lo malo va a ir evolucionando. Uno está encerrado en la vanidad de su propio presente. Esto también va a terminar en algún momento, y esto es lo que te enseña la historia”, finalizó.