El escritor y director de Orsai Hernán Casciari pasó por los estudios de la 750 y en una extensa entrevista con Víctor Hugo Morales repasó cuál es el rol de la escritura en su vida al tiempo que anunció que con la revista y editorial que dirige lanzarán una serie de cursos con autores de primer nivel.
Por eso no llamó la atención cuando contó que “la máquina de escribir” fue su “primer juguete”, ya a los 13 años, relató, escribía pequeñas crónicas sobre básquet para un diario de la zona donde vivía y, cada sábado, salía desesperado a la casa de la abuela para ver si texto impreso en el papel.
“Los medios, la imprenta, el papel, la gráfica, siempre fueron mi vida. A mí me resultaba fascinante. A los 13 llegaba el diario a la casa de mi abuela, y los viernes yo escribía unas crónicas de básquet. Yo iba a buscar el diario para encontrar mi nombre y mi apellido sobre un texto que yo había tecleado. Me parecía milagroso”, contó.
Ahora, esa misma pasión busca expandirla hacia nuevos sectores de la mano de su revista: “Empezamos con mucha fuerza con la revista Orsai, después con la editorial, después con la productora audiovisual, y en ese recorrido notamos que no hay recambio”.
En otras palabras, dijo, notaron que “siempre trabajan con las mismas 40 personas”. “La gente muy joven que se suma no parece tener, por parte de las instituciones educativas de comunicación, las herramientas necesarias del siglo XXI”, sostuvo.
Este espíritu tienen los cursos que comenzarán a tener rodaje en marzo en el Paseo la Plaza y que están disponibles en su página web: “Tienen una serie de herramientas que te da la educación puntual, pero que no están muy enlazadas con este siglo. Y tenemos ganas de empezar ahí también”.
“El taller tiene un abanico enorme: desde poesía, novela, cuento, podcast, cine, lo que sea que tenga que ver con contar una historia. Los formatos son diversos. Ahora podés contar una historia en redes sociales si lo hacés con cierta pericia. En un streaming, en una película”, enumeró.
Y finalizó: “Tenemos la posibilidad de narrar de diferentes maneras. Nosotros lo que hicimos es que, de la organización, filtramos lo que entendemos que son los mejores talleristas o docentes y los ponemos a todos en un mismo lugar con la garantía Orsai”.