Después de 10 meses congelado, el saldo negativo de la tarjeta Sube aumenta desde este miércoles 18 de diciembre, informó la Secretaría de Transporte en un comunicado oficial difundido este viernes. Actualmente, el saldo negativo es de $480, cuando en realidad debería cubrir el costo de cuatro boletos mínimos de colectivo, es decir que el saldo de emergencia debería alcanzar los $1.484,52. ¿En cuánto quedó el saldo negativo?
El último aumento en la tarifa de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) fue implementado en agosto, cuando el boleto subió un 37%. Así, la tarifa mínima de colectivos pasó de $270 pesos a $371,13 para quienes utilicen la tarjeta Sube registrada, porque quienes no tienen la tarjeta a su nombre pagan un boleto aún más caro. Anteriormente, las tarifas de colectivos y trenes aumentaron un 251% en febrero 2024. En diciembre 2023 el boleto salía $52.
Cómo quedó el saldo negativo de la tarjeta Sube
Según lo informado por la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, el saldo negativo de la tarjeta Sube tendrá diferentes topes, según se viaje en colectivo o tren, y dependiendo de la localidad en la que se realice el traslado. A pesar de la ampliación, el saldo de emergencia seguirá sin cubrir los cuatro boletos mínimos. Los montos quedaron conformados de la siguiente manera:
- Colectivos de todas las localidades que viajan con tarjeta Sube, subtes de la Ciudad de Buenos Aires y transporte público fluvial en el Delta de la provincia de Buenos Aires: hasta -$1200.
- Líneas de trenes del AMBA --Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Norte y Sur-- y el tren del valle de Neuquén: hasta -$650.
- Línea de tren Urquiza: mantiene el saldo de emergencia en -480 pesos.
Respecto de la línea de tren Urquiza, las autoridades precisaron que el monto negativo va a actualizarse "cuando finalicen los trabajos de recambio tecnológico en sus molinetes".
El subte ya se puede pagar con tarjeta de crédito
El sistema multipago que permite abonar el boleto con tarjeta de débito, crédito, celular y otras opciones con tecnología de pago por cercanía (NFC) comenzó a funcionar el lunes 2 de diciembre en algunas estaciones del subte porteño.
Por el momento, el sistema funciona en las estaciones Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea E), Congreso de Tucumán (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H). Se espera que el sistema se extienda a todas las estaciones en las próximas semanas.
Los bancos y billeteras virtuales están habilitados a aplicar sus propias promociones de acuerdo a sus políticas comerciales. Por ahora, aclararon las autoridades porteñas, solo se podrán pagar 10 viajes por día y hasta 4 viajes por hora con la misma tarjeta.