Luego de ser detenido por el presunto delito de contrabando de divisas y de convertirse en el protagonista de uno de los mayores escándalos políticos y diplomáticos en lo que va del gobierno de Javier Milei, el senador Edgardo Kueider eligió un hotel de lujo para cumplir con la prisión domiciliaria que le dictó la Justicia de Paraguay.
La “mansión domiciliaria” a la que accedieron Kueider y su acompañante Iara Magalena Guinsel Costa es un departamento ubicado en una torre de lujo ubicada en el complejo Tierra Alta, de la capital paraguaya.
Con la aprobación del juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos de Asunción, Humberto Otazú, hasta allí fueron llevados ambos durante la madrugada, luego de que el juzgado que los investiga por llevar consigo más de 200 mil dólares sin declarar les ordenara no salir del país, les dictara prisión preventiva y les diera la opción de cumplirla a cambio de pagar la friolera de 150 mil dólares cada uno en concepto de fianza.
Lejos de parecerse a las celdas de las alcaidías judiciales o a las prisiones paraguayas (como en las que en 2015 estuvo la actriz Moria Casán), la torre de siete pisos donde el senador aguardará los resultados de la investigación en su contra es un moderno paraíso privado con amplios espacios, gimnasio y pileta exclusiva, y una parrilla por si quiere evocar el asado argentino.
El complejo tiene departamentos de hasta 3 dormitorios con suite, salón climatizado, vestidor, dos cocheras, un balcón y un acceso para el personal de servicio (que también tiene un vestidor propio).
El lugar fue construido hace pocos años y se inauguró en 2020 como parte integrada a un condominio ubicado en una de las zonas más caras de Asunción. Es explotado por varias empresas constructoras tras un boom inmobiliario, precisamente el rubro en el que Kueider se desempeña paralelamente a la política.
El alquiler de departamentos y cocheras en su Entre Ríos natal es el tipo de negocios por el cual el patrimonio del senador es investigado desde junio último.
Tierra Alta Del Maestro está ubicado en una zona capitalina llamada Villa Morra. Llegó hasta allí desde Ciudad del Este, donde fue pescado con el dinero no declarado.
El abogado del dirigente entrerriano, Ricardo Preda, aclaró que el departamento de lujo en el que Kueider pagará sus presuntas culpas será compartido con Guinsel Costa. A la negociación del alquiler “le hemos hecho firmar el contrato junto con la señora Iara”, dijo el letrado.
Ni la Justicia paraguaya ni la defensa del legislador aliado al mileísmo supieron informar hasta cuándo durará el alojamiento en esas torres de lujo. Todo depende de los avances del proceso judicial.