El caso de José Ángel de Britez, el docente de informática del Instituto Próvolo de La Plata acusado de abuso sexual y corrupción de menores por hechos ocurridos entre 1980 y 1990, sumó otro capítulo. Semanas atrás, el periodista Mauricio Raga, trabajador de prensa del portal Agencia Hoy de Posadas, reveló que el profesor continúa en actividad en la Escuela Previsión de Enseñanza Técnica (EPEC) 7 de Jardín América, a 100 kilómetros de la capital de Misiones.
"Saltaba a la vista que había una irregularidad con ese docente en particular porque normalmente los docentes no suelen tener esa cantidad de horas y todas estaban agrupadas en el mismo lugar de la planta y por la misma resolución", detalló Raga en la 750.
Según contó el periodista, a raíz de esa irregularidad buscó el nombre del docente y encontró la resolución de septiembre de 2019 donde el Consejo General de Educación (en adelante CGE), órgano rector educativo de Misiones, informa que a Britez, dada su detención el 29 de abril de ese año, se le inició un sumario administrativo y se lo apartó del cargo en el marco de la causa Próvolo de La Plata.
"Empezamos a buscar en el CGE cuáles eran los trámites que había hecho esta persona después de eso porque supuestamente lo habían apartado en 2019 y en 2024 lo encontramos reinstalado en la misma escuela y con más horas que las que tenía en aquel entonces", continuó Raga. Descubrieron entonces que en 2020 Britez inició un trámite para que se de de baja definitiva a su sumario administrativo.
Luego de esta revelación, el periodista misionero se comunicó con la fiscal a cargo de la causa de La Plata, Cecilia Corfield, quien confirmó que, ante el fallo de prescripción que otorgó en segunda instancia la Cámara de Casación de Buenos Aires en beneficio de Britez, ella decidió apelar ante la Corte Suprema de Buenos Aires. "La Corte todavía no definió si es que considera que prescribieron los delitos o si considera de que debe investigarse e ir a juicio", aclaró. Y continuó: "Lo que uno deduce es que el CGE le dio de baja el sumario administrativo en base al fallo de segunda instancia de prescripción del docente acusado".
Sin embargo, en su investigación encontró que en 2021 el órgano educativo de Misiones emitió una resolución, la 966/21, que dice que Britez debía ser removido de la EPEC 7 y que además no puede dar clases para nivel inicial, primario y secundario. Solamente para adultos o personas en situación de privación de la libertad. "Todo eso no se cumplió", subrayó Raga.