Gloria Ruiz, la vicegobernadora suspendida de Neuquén, se dio los lujos mientras estuvo en funciones. La Legislatura provincial decidió apartar a la funcionaria por "inhabilidad moral"--la misma descalificación que podría dejar a Edgardo Kueider fuera del Senado-- cuando se conoció el escándalo de fondos girados a su hermano, Pablo Ruiz, como encargado del espacio cultural legislativo. Pero ahora se conoció una nuevo capricho: la vicegobernadora había destinado 32 millones de pesos para organizar un evento con la sanadora rosarina Leda Bergonzi.
Fue parte de la "Fiesta de la fe" en la que 5 mil personas agotaron las entradas gratuitas para participar de la celebración religiosa en el estadio Ruca Che de la capital provincial, el 24 de agosto pasado. El nuevo escándalo involucra también al Obispado de Neuquén, que puso su aval para el evento y recibió --según publico el diario La Mañana de Neuquén-- unos 10 millones de pesos en concepto de adhesión.
Además del tercio de los fondos destinados al obispado, Ruiz autorizó el pago de 4.612.940 pesos "en pasajes" para Bergonzi y su comitiva, conocida como "Soplo de Dios Viviente"; 542.298 pesos en viandas para el personal de emergencias del evento y 12.045.000 de pesos para el sonido montado en el estadio provincial.
Bergonzi inició su camino como "sanadora" en la Catedral de Rosario, desde donde construyó una buena relación con la jerarquía de la Iglesia Católica; pero en el último tiempo el vínculo comenzó a resquebrajarse, al menos, con su diócesis local.
En septiembre pasado, el Arzobispado de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, emitió un comunicado en el que pidió suspender cualquier actividad pastoral del "Soplo de Dios Viviente" en nombre de la Iglesia, debido a que el grupo liderado por Bergonzi contaba con “significativos elementos que necesitan ser purificados”.
La "sanadora" y sus actos de "imposición" milagrosos terminaron ahora en una nuevo problema para la vicegobernadora neuquina. Días después de que la Legislatura la suspendiera en su cargo, también se conocieron otras dulces tentaciones presupuestarias. También, con investigación del diario La Mañana de Neuquén, se conoció que Ruiz había gastado 4.120.000 pesos, en una compra en "Desiree, Chocolates del Alma". La chocolatería está ubicada en la calle Belgrano 300, de la localidad de Plottier, donde Ruiz había sido intendenta.
Esa ciudad de las afueras de la capital neuquina fue protagonista también de la primera denuncia contra la actual vicegobernadora, debido a nombramientos de parientes de Ruiz en la Legislatura provincial. En particular, el caso más resonante fue el de su hermano, a quien el Poder Judicial le allanó su casa. Esa es la causa principal por la que se investiga a Ruiz, presentada en noviembre por el Banco Provincia de Neuquén (BPN).
El banco provincial sostuvo en la denuncia que el hermano de la vicegobernadora, a quien había nombrado como titular de la Casa de las Leyes, recibió "acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de 29.854.350 pesos", mientras que llevaba hechas extracciones por 20.600.000 millones de pesos.
La entidad bancaria precisó que Ruiz "utilizaba la mayoría de los fondos de su cuenta para constituir plazos fijos, incrementando notoriamente su volumen". Ruiz, según la denuncia del BPN, cuenta con 51 millones de pesos en plazos fijos.