Las conversaciones por el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva 2025 de Axel Kicillof se desarrollan en un marco de tensiones entre oficialismo y oposición en la Legislatura bonaerense. A lo largo de la sucesión de reuniones y charlas comenzó a tomar fuerza el pedido de inclusión de un fondo millonario para los municipios, que sea similar al acordado el año pasado.

El aprobado a fines de 2023 consistió en recursos por 125 mil millones a dividirse entre los 135 municipios de la Provincia a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD). El dinero se giró en cuatro cuotas y la ventaja para los intendentes fue que pudieron utilizarlo a libre disponibilidad y no quedar limitados a destinarlo a fines específicos.

Según pudo conocer Buenos Aires/12, este es un pedido por el que insistió el bloque de UCR+Cambio Federal, el sector de la Unión Cívica Radical alineada al Comité Provincia y que se llevó el apoyo de sus socios del PRO, del monzoísmo y de la Coalición Cívica. Los intendentes del peronismo tampoco lo vieron con mala cara.

“Es algo que beneficia a todos, acá no hay grietas”, deslizó una voz del partido amarillo a este medio. Por caso, el intendente de Rauch y titular del Foro de Intendentes Radicales, Maximiliano Suescun, sostuvo que a los municipios, les "conviene" un fondo como el del año pasado, aunque consideró que se debería tener "un poco más de celeridad". "Entendemos cómo fue el año que transcurrimos, también valoramos el pago, porque así se construye la confianza: cumpliendo los acuerdos”, consideró. 

Como señaló este diario, ante la consulta sobre la posibilidad de avanzar en un nuevo instrumento de este tipo, el ministro de Economía, Pablo López, sostuvo que en el Presupuesto 2025 “están contemplados los fondos necesarios para los municipios” y señaló que “es importante tanto para la Provincia como para los municipios que sigamos trabajando en apuntalar la infraestructura”.

“Vamos a seguir acompañando a los municipios, coordinando políticas y atentos a las discusiones que se den en la Legislatura”, dijo.

La catarata de reclamos de la oposición a Kicillof

En tanto, tras horas de reunionismo y mensajes cruzados, las bancandas que supieron ser Juntos por el Cambio coincidieron en una serie de reclamos al Gobierno bonaerense para poder dar el visto bueno a los proyectos.

Entre ellas, además del fondo para los intendentes, destacan otras como poner límites a las facultades que tiene el Poder Ejecutivo en materia de actualización de cuotas impositivas; conformar una comisión bicameral de seguimiento y control del endeudamiento y que los beneficios impositivos a los contribuyentes queden fijados por ley.

En la Cámara de Diputados tienen previstas sesiones para los jueves 12 y 19; aunque no se descarta otra entre Navidad y Año nuevo, es decir, el día 26.

Si bien no hay un plazo límite para la sanción del Presupuesto y algunas versiones indican que hasta podría estirarse su tratamiento a enero, tal como ocurrió durante el gobierno de María Eugenia Vidal en 2016; el problema para el gobierno de Kicillof radica en la dilatación de dar luz verde a la Ley Fiscal Impositiva, dado que no podría comenzar el año con el cobro de impuestos prevista y se perderían millones de pesos de ingresos en ese plazo.

La disputa, claro, no termina en el Presupuesto o la Ley Impositiva, sino que también hay una serie de proyectos pendientes como la reforma jubilatoria del Banco Provincia y la creación de un laboratorio de medicamentos provincial, entre otros.

Y no queda ahí. La Cámara de Diputados tiene por delante el recambio de autoridades. Entre ellas, la presidencia, que según el acuerdo al que llegaron las fuerzas políticas el año anterior, deberá quedar a cargo del legislador del Frente Renovador, Alexis Guerrera. Para esto, se debe realizar un protocolo formal donde todas las autoridades renuncien a sus cargos y vuelvan a jurar.