El dólar blue volvió a bajar y terminó en 1050 pesos. Este valor representa los mínimos registrados desde el 13 de mayo. Este descenso del dólar informal, que acumula bajas por quinta rueda consecutiva, representa una pérdida de 70 pesos en la semana, equivalente al 6,3 por ciento, la mayor caída en más de un año. La diferencia con el dólar oficial es casi nula, del 2 por ciento.

Gustavo Quintana, analista de PR Operadores de Cambio, mencionó que es posible que esta tendencia continúe por una semana más. Sin embargo, anticipa que en la segunda quincena de diciembre podría haber un ajuste debido a factores como el aguinaldo, bonos y la demanda por turismo.

Por su parte, el exviceministro de Economía, Carlos Rodríguez, consideró que el dólar cae producto que "no hay pesos en la economía". "El Tesoro vende títulos a cambio de pesos y los deposita en la cuenta del Tesoro en el Banco Central. Es una esterilización en la que los depósitos del Tesoro reemplazan a los Pases", dijo. También dijo que las tasas de mercado siguen siendo atractivas para el carrytrade.

Otro de los elementos que en el mercado consideran que explica la tendencia a la baja del dólar es que los inversores creen que el FMI podría dar fondos extra para la Argentina a partir de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. 

En tanto, el Banco Central, aprovechando la estabilidad cambiaria, adquirió 239 millones de dólares en el mercado de cambios, el monto más alto desde mediados de noviembre. De esta forma acumuló un saldo neto positivo de 445 millones de dólares en la semana.

En detalle, las reservas brutas de la autoridad monetaria aumentaron solo 2 millones de dólares en la jornada, mientras que el saldo semanal anotó un incremento de 1323 millones de dólares, alcanzando un total de 31.535 millones de dólares. Pese a estos números, las reservas netas siguen siendo negativas.

Baja de tasa de interés

En el equipo económico consideran que la estabilidad del dólar llegó para quedarse y que las expectativas de inflación siguen a la baja. Por ese motivo, el jueves a última hora anunciaron una reducción de la tasa de política monetaria, que pasó de 35 al 32 por ciento.f 

En tanto, la tasa de interés de pases activos se redujo de 40 por ciento a 36 por ciento. Esta decisión, que entró en funcionamiento a partir del 6 de diciembre. La baja de la tasa también se explicarái por un intento del Central de incentivar el consumo y la inversión en un contexto de recesión económica. 

Cedears Cripto

Por su parte, en el mercado sigue el furor por las cripromonedas. Se destacó que en los últimos días se lanzaron Cedears que permiten comprar un activo que replica el precio de bitcoin y de ethereum. También se lanzaron otros Cedears que buscan replicar el movimiento de precio del oro, de la bolsa norteamericana (S&P) y de las acciones de China.  

Desde Balanz Capital destacaron que estos nuevos Cedears ofrecen alternativas significativas para los inversores locales. No obstante, algunos inversores aseguran que los Cedearse de criptomonedas llegaron tarde, puesto que en los últimos meses hubo un fuerte rally del precio de las criptomonedas. Esto último llevó a que el bitcoin supere por primera vez los 100 mil dólares en los últimos días.

En tanto, en el mercado se destacó esta última semana el anuncio de una nueva colocación financiera de Vista Energy. Se trata de una serie de obligaciones negociables que serán regidas bajo la ley Nueva York, Estados Unidos, y emitidas por Vista Energy Argentina, la principal subsidiaria de la sociedad. Asimismo, se espera que el cierre de la oferta ocurra el 10 de diciembre de 2024. La misma fue realizada en suelo norteamericano y en otras jurisdicciones, por un monto de 600 millones de dólares.