El sábado a partir de las 20 horas, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA abrirá sus puertas para celebrar La Noche de las Ciencias. Esta propuesta involucra a 800 personas en la organización y propondrá un menú de actividades para comunicar a la población todo lo que hace la universidad para mejorar la vida de las personas. Llega en un contexto de ajuste presupuestario y cuestionamiento simbólico: como en otras épocas de oscurantismo, el gobierno critica a las instituciones encargadas de la producción del conocimiento para justificar el ajuste.
El Pabellón 2 y el edificio Cero+Infinito serán sede de un evento donde la curiosidad y la diversión servirán como pretexto para que los visitantes puedan conocer de qué trabajan y cómo lo hacen los científicos del país. Bajo esta premisa, desde la Universidad de Buenos Aires prepararon más de 80 actividades aptas para todo público. Guillermo Mattei, físico, divulgador y coordinador de la jornada, detalla a Página/12. “Habrá estaciones relacionadas a matemática, cambio climático, neurociencias, océanos y tormentas; y tendremos nueve "salas de escape" que responden a temáticas ecológicas, atmosféricas, físicas y astronómicas. Por ejemplo, habrá que ingeniárselas para escapar del centro de la Vía Láctea resolviendo misterios, y hay otra vinculada a un problema con una central nuclear”.
Luego, continúa Mattei con entusiasmo: “Ofrecemos un museo de química y otro interactivo de matemática; realizaremos performances vinculadas a la neurociencia del tango, ensambles sonoros y de campos electromagnéticos. También tendremos actividades infantiles en la biblioteca”. Hay de todo y para todos los gustos: talleres sobre cultivo de hongos y economía circular, observación con telescopio, rondas abiertas de lectura y escritura, activismo gráfico y demás desafíos para “vivir la ciencia con todos los sentidos”. Para que nadie quede afuera, habrá juegos y presentaciones que incluyen temas de biología, climatología, geología, computación y ciencias de datos.
Esta actividad se enmarca en una trayectoria de largo aliento y experiencia. Exactas de la UBA desarrolla desde hace décadas actividades de divulgación de las investigaciones y de sus carreras, a partir de un contacto permanente con colegios secundarios, profesorados e institutos. Realiza las ya tradicionales Semanas de las Ciencias; organiza visitas a escuelas; participa de la Feria del Libro de Buenos Aires y abre sus puertas en la Noche de los Museos.
Santiago Sosa, biólogo y responsable de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar de la Facultad, apunta: “La idea de hacer La noche de las ciencias se vincula con reflotar una iniciativa que el año pasado tuvo el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tiene que ver, básicamente, con que las instituciones científicas, durante una noche, pueden abrir sus puertas y contar a la comunidad de la cual somos parte, las cosas que hacemos”.
Sosa conecta la importancia de esta actividad con la actualidad que enfrentan las instituciones científicas y universitarias: “Es una manera también de comunicar la relevancia de nuestro trabajo, tanto a nivel productivo, como sanitario y ambiental. Este año es especial porque, precisamente, el rol de las universidades y de las ciencias es puesto en duda por el gobierno nacional. Tenemos que dar la discusión y mostrar el papel que desempeñamos. Invitamos a toda la población de Buenos Aires a que conozca de primera mano a qué nos dedicamos”.
Para que nadie más crea noticias falsas o alimente un sentido común erróneo sobre la actividad científica, la Facultad abre sus puertas e ilumina una noche reservada a entretenerse y aprender. A Ciudad Universitaria se puede llegar con el Ferrocarril Belgrano Norte y con las líneas de colectivo 28, 33, 34, 37, 42, 45, 107, 160 y 166. En auto, el estacionamiento es gratuito.