Los docentes santafesinos de Amsafé eligieron proponer hoy en la asamblea nacional de Ctera una movilización y paro de 24 horas para mañana, como inicio de un plan de lucha en todo el país contra los proyectos de reforma laboral, previsional y de consenso fiscal que el gobierno de Mauricio Macri empezará la semana entrante a consensuar en el Congreso para su aprobación.
Los delegados de las distintas seccionales llevaron a Santa Fe la voz de las bases y el 98 por ciento votó por la realización de la medida de fuerza. El mandato incluye otra huelga sin fecha cierta aún: se reservan para la semana próxima, depende del curso de los acontecimientos en Buenos Aires; es decir según la Casa Rosada decida apurar el trámite e impulsar el tratamiento de los proyectos de reforma en el Congreso.
"Ya ha ocurrido que el gobierno envía proyectos de ley en vísperas de feriado o de fin de semana largo, así que no descartamos que pueda repetirse", sospechó el secretario gremial de Amsafé, Javier Almirón en diálogo con Rosario/12. En este sentido, el plenario de delegados resolvió proponer a Ctera que coordine con otras centrales sindicales (aquí se convoca al Movimiento Obrero Santafesino) para reforzar la expresión de protesta el día en que el gobierno envíe su proyecto al Congreso.
Este dirigente es congresal por el sindicato santafesino en el plenario de Ctera, y será quien lleve el mandato votado ayer, en sintonía con la mayoría de los sindicatos docentes de otras provincias que también se inclinaron por impulsar un paro y movilización a Buenos Aires este miércoles 29.
No es el único frente de lucha que desplegó Amsafé. Almirón reveló la preocupación reinante en el gremio docente por la actitud que va perfilando el gobernador Miguel Lifschitz respecto del llamado "consenso fiscal" que casi todas las provincias -menos San Luis- acordaron con el gobierno central. "Nos preocupa que Lifschitz haya dicho en el Consejo Económico y Social que el pacto fiscal significará beneficios. Nos lleva a pensar que habrá nuevos proyectos en Legislatura para armonizar leyes de manera de sintonizar un nuevo corpus de normas previsionales e impositivas de las provincias con la Nación. Va todo encadenado y estamos alertas y movilizados acerca de cualquier novedad que surja en la Legislatura provincial", se plantó el secretario gremial de los maestros de la educación pública.
El plan de lucha docente se complementa también con la interpelación a los diputados y senadores nacionales. Amsafé lo hará con los diputados y senadores nacionales por Santa Fe, y el resto de los sindicatos docentes hará lo mismo con sus respectivos representantes legislativos de cada provincia.
El gremio docente -integrado también con el sindicato del nivel privado, Sadop- emitió ayer un documento que detalla la posición y anticipa el plan de resistencia. "Nos oponemos a este ajuste mal llamado reforma, que significa un retroceso en la calidad educativa y la pérdida de derechos", dice el pronunciamiento. Y recuerdan la situación del sector en la década del '90: "Hubo docentes que tenían que trabajar hasta los 70 años en el aula, con tres cargos simultáneos para llegar a fin de mes, porque la jubilación era miserable".
El documento firmado también por Ctera y CTA concluye: "No queremos un sistema educativo paupérrimo, un estado ausente en el financiamiento y docentes de 70 años en el aula, no queremos el cierre de institutos de formación docente ni jóvenes pasantes que reemplacen horas de clases por trabajo precarizado".