En medio del escándalo por la detención del senador Edgardo Kueider por intentar pasar más de 200 mil dólares en la frontera con Paraguay, la expresidenta y titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, apuntó en una publicación de X contra el actual mandatario nacional, Javier Milei, y contra su vice y titular del Senado, Victoria Villarruel.

La refente peronista comenzó su mensaje con una provocación: "Che, Milei! A vos que decías que venías a terminar con 'la casta'...", apuntó Cristina, para luego referirse a la sesión especial que los 33 legisladores de Unión por la Patria (UxP) convocarán el jueves en el Senado para lograr la remoción del cargo del entrerriano.

Para finalizar, chicaneó al líder de La Libertad Avanza (LLA): "Fijate que tu Vicepresidenta no se olvide de convocar a sesionar, y que tus 6 senadores bajen al recinto para dar quórum". Y disparó: ¿O Kueider es tuyo y lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo que hable?".

Desde el Gobierno nacional piensan en una contraofensiva ante el avance kirchnerista que pretende la expulsión del senador Kueider. En este sentido, consideran que proponer la expulsión de todos aquellos diputados y senadores con investigaciones abiertas en la Justicia, para lo cual llamarían el jueves a una sesión especial para tratar cada caso.

La lista con todos los diputados y senadores que tienen causas en la Justicia ya estaría armada y sería analizada en la especial del jueves para tratar sus respectivas destituciones. Es el mismo día que Unión por la Patria convocó a tratar la expulsión del senador que fue detenido en Paraguay por contrabando de divisas.

Según trascendió, en la lista estarían Santiago Cafiero, Máximo Kirchner, Oscar Parrilli, Rodolfo Tailhade y Victoria Tolosa Paz y la sesión especial está convocada para las 11, es decir, una hora antes del horario solicitado por Unión por la Patria.

El argumento del oficialismo es exponer el “doble estándar” del kirchnerismo, que por un lado condena a Kueider por adelantado y por otro pide el debido proceso. “Nos dieron una buena idea”, dijeron cerca de Milei.

Kueider entró al Senado en la boleta de 2019 del Frente de Todos, pero unos meses después de que asumiera Milei negoció un acuerdo con Santiago Caputo, apoyó la ley Bases y fue impulsado por el Ejecutivo para liderar la codiciada Comisión Bicameral de Inteligencia (aunque finalmente no logró ese lugar).

Si debe dejar su banca, en su lugar asumiría una senadora camporista, lo cual complicaría al oficialismo en un Senado en el cual ya tienen muy complicadas las chances de tomar la iniciativa.

Seguí leyendo: