En el mes de noviembre se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Usuarios y Usuarias de Servicios de Salud Mental en la ciudad de Rosario organizado por la Asamblea de usuarios/as de salud mental por sus derechos, espacio que surgió del trabajo del proyecto de extensión "Nada de Nosotros sin Nosotros" dirigido por el psicólogo Alberto Giovanello, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. De las dos jornadas tomaron parte usuarios/as de otros lugares de Argentina como Río Negro, Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Paraná que participan de diferentes servicios como hospitales monovalentes, generales, centros de salud.

El objetivo de la convocatoria fue generar un espacio de encuentro y de debate, para conocer las diferentes realidades y fortalecer la lucha por la defensa y el pleno ejercicio de los derechos de usuarios/as de servicios de salud mental. "Fue una experiencia muy interesante que pudimos compartirla con integrantes de otros proyectos de extensión como el programa de radio Caramelos Surtidos y Derribando Muros con los que venimos trabajando conjuntamente" comentó Giovanello.

El encuentro consistió en una jornada de debates en referencia a dos módulos temáticos, en primer lugar sobre violencia institucional y luego sobre trabajo, vivienda y cierre de manicomios. Estas actividades tuvieron lugar en el Centro Cultural El Gomecito y en aulas de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas.

Fue un espacio en donde "sus protagonistas desde el empoderamiento y conciencia de su posición discutieron horizontal y democráticamente las urgencias y necesidades que tienen como colectivo" apuntó la docente y psicóloga Mariana Chidichimo, directora del proyecto de extensión "Derribando Muros". "Una vez más le han dicho a toda la comunidad que una sociedad sin manicomios es posible y necesaria, que tenemos que pensar las condiciones de inclusión social y respeto por las diferencias" puntualizó.