La Prefectura Naval Argentina desmanteló en Rosario un laboratorio de drogas de diseño y detuvo a dos hombres y una mujer , entre ellos, el productor y la comercializadora de la banda. Tras el operativo, se incautaron casi mil pastillas de éxtasis y 10 kilos de marihuana, un equipo completo de cultivo indoor, 4 millones de pesos, 16 mil dólares y otros elementos.

El trabajo fue como resultado de una investigación que se extendió por varios meses, personal de la Prefectura Naval Argentina, en colaboración con fuerzas de Buenos Aires, ejecutó cuatro allanamientos en distintos barrios rosarinos. Durante las irrupciones en los inmuebles, fueron aprehendidos tres de los principales investigados, una mujer y dos hombres, todos con roles clave dentro de una organización narcocriminal.

En las requisas realizadas en los domicilios, se secuestraron 924 pastillas de éxtasis, 10 kilos de marihuana, precursores químicos, elementos de corte, un equipo completo de cultivo indoor, cuatro millones de pesos, 16 mil dólares, dispositivos informáticos y otros elementos probatorios que incriminan a los detenidos en el delito investigado.

Lo llamativo del operativo fue el hallazgo de una prensa utilizada para producir las famosas “rolas” de Mdma en un departamento de Güemes al 2000.También allanaron un domicilio de Tucumán al 4200, donde Prefectura secuestró colorantes apto para consumo y más excipientes como celulosa microcristalina, almidón y estearato de magnesio que se utilizan para hacer la sustancia más manejable y en forma de comprimido. Además se llevaron una microprocesadora con restos de polvo rosa y 28 píldoras de éxtasis con el logo de la Pantera Rosa, de circulación reciente en el circuito de la noche electrónica, según el foro Argenpills, donde usuarios relatan sus experiencias de consumo con la intención de reducir daños, según publicó el portal Rosario 3 con la firma de Bruno Bettiol.

Desde hace varios meses, personal de la Prefectura Naval había detectado la comercialización de pastillas de éxtasis en Rosario, información que fue comunicada a la justicia federal.

En respuesta, se ordenó profundizar la investigación. En ese marco, el viernes pasado se realizaron cuatro allanamientos en distintos puntos de la ciudad. Durante los allanamientos, fueron detenidas tres personas de relevancia dentro de la organización: una mujer que se encargaba de la comercialización de las drogas y dos hombres que tenían el rol de productores.

En el operativo se secuestraron nueve teléfonos celulares, cinco balanzas de precisión, dos dispositivos informáticos, dos vehículos, una motocicleta, cuatro millones de pesos y 16 mil dólares en efectivo, 10 kilos de marihuana, 924 pastillas de éxtasis, precursores químicos, así como un cultivo indoor con sistemas de riego, luces LED, y una prensa matriz para la elaboración de pastillas de éxtasis. También se incautó una máquina contadora de billetes y otros elementos que vinculan a los detenidos con el narcotráfico. La suma total del material secuestrado asciende a 117 millones de pesos, unos 111 mil dólares.

La novedad sobre los allanamientos, las aprehensiones y el secuestro de los elementos probatorios fue informada a la Jefatura de la Prefectura Naval Argentina, que a su vez puso en conocimiento a la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar) y al Juzgado Federal N° 4 de Rosario.

Desde allí se dispuso que los tres detenidos continúen privados de su libertad, sean identificados y se les impute la presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.