El reciente acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno provincial por el manejo del Estadio Único de la Ciudad de La Plata es la parte visible, la punta del iceberg de dos concepciones antagónicas, tanto del fútbol profesional como del deporte social.
A días de mudar su domicilio legal de la sede de calle Viamonte al municipio bonaerense de Ezeiza, la AFA, su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmaron un convenio para que la casa madre del fútbol argentino se haga cargo del Estadio Único Diego Armando Maradona.
Durante 2025 será sede de los partidos de todas las selecciones argentinas, recibirá encuentros de distintos torneos nacionales, y albergará finales de certámenes internacionales, según trascendió desde Conmebol. Para ello, recibirá previamente inversiones, que estarán destinadas al recambio de plateas, la colocación total del techo, y la construcción de un nuevo campo de juego. Tal cual detalla el convenio, la AFA tiene 60 días para presentar una propuesta de trabajo concreta, con plazos de obras y montos de inversión detallados.
“Poner en valor al estadio Diego Armando Maradona para convertirlo en la casa de la Selección y de todo el fútbol argentino”, fue el lema que repitió Kicillof durante la reunión que se llevó a cabo en Ezeiza, con la presencia del intendente local, Gastón Granados, de su par platense, Julio Alak, y de decenas de presidentes de clubes argentinos. En su discurso, el mandatario subrayó el potencial de las más de 20 hectáreas de predio que tiene el Estadio Único, las cuales cuentan con un centro de alta competición y espacios para actividades culturales y artísticas.
Las sociedades anónimas al acecho
Desde su llegada al poder, La Libertad Avanza decidió meterse de lleno en la batalla por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Pese a que desde que Mauricio Macri las impulsa desde 1998, nunca hubo una sola movilización de hinchas que exigieran la llegada de capitales extranjeros a los clubes.
Durante el verano pasado, Federico Sturzenegger, que en ese entonces todavía no era ministro de Desregulación y Transformación del Estado, apareció en un video acariciando una pila de papeles, que conformaban nada más ni nada menos que el famoso mega DNU/70/2023.
En él se encontraban los artículos 335 y 345, que estaban dedicados a las SAD. Finalmente, quedaron sin efecto por la decisión del juez Elpidio Tezanos Pinto que, desde el Juzgado Federal de Mercedes, decidió avalar la medida cautelar presentada por la AFA. La Justicia Federal, además, suspendió la reglamentación de las SAD que también fue formulada por el propio Sturzenegger, e indicó que la medida regirá hasta que sea dictada la sentencia definitiva.
En medio de esa puja, la AFA elevó una consulta jurídica a la FIFA y la Conmebol para establecer si las normas de Milei y compañía podían resultar violatorias de su independencia, y en ambos casos, la AFA obtuvo el respaldo internacional.
Sin embargo, el Gobierno nacional no cesó y apuntó todos sus cañones contra la casa madre del fútbol argentino. Por ese motivo, el costado macrista sacó a la cancha a la Inspección General de Justicia (IGJ), que meses atrás habilitó a los clubes a convertirse en SAD a partir de noviembre si así lo quisieran. Sin embargo, aprovechando que su predio central se encuentra allí, la AFA solicitó el cambio de domicilio legal a Ezeiza, el cual fue aprobado en la Asamblea Ordinaria de la AFA el 17 de octubre pasado, la misma en la que Tapia fue reelecto presidente.
El cambio de domicilio permitió a la AFA escapar a la órbita de la IGJ, cuyo poder abarca únicamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los papeles ya fueron presentados por la entidad conducida por Tapia, y a pesar de que resta la notificación formal, la AFA ya sabe que de ahora en más dependerá de la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires.
Más allá de la tecnología y los algoritmos, ciertas viejas máximas de la política parecen no perder vigencia. En este caso, se hace presente aquella que sostiene que "los enemigos de mis enemigos son mis amigos". El avance de la AFA con el Estadio Único se sumó a una serie de guiños para con la provincia más grande del país, que tuvo un capítulo similar en 2023, también con el Estadio Único Diego Armando Maradona como eje.
Entre el 20 de mayo y el 11 de junio de 2023, el estadio en cuestión fue una de las sedes de la Copa Mundial Sub-20. La capital bonaerense recibió 18 encuentros del torneo juvenil más importante del mundo, incluido la final, pero nada de ello estaba planeado de antemano. Originalmente, aquel mundial juvenil se iba a realizar en Indonesia, pero tras negarle la bienvenida a la selección de Israel, FIFA actuó de inmediato y le quitó la organización del evento. Ni lento ni perezoso, Tapia movió los hilos y la AFA presentó su candidatura para realizar de manera fugaz la preparación del Mundial.
Con la espalda ancha y el pecho inflado por ser el presidente campeón del mundo, Tapia recibió automáticamente "la positiva" por parte de FIFA en aquel entonces, y se la jugó con un gesto que resonó en todo el mapa político: la foto con Kicillof y con Sergio Massa, por entonces candidato a Presidente.
Capítulo local
En una etapa buena de la siempre inestable relación entre el presidente Javier Milei y Mauricio Macri, el ex intendente platense Julio Garro fue designado secretario de Deportes de la Nación. La expectativa de Macri era que Garro, a quien conoce de sus tiempos en Boca, fuera su principal espada para operar la transformación de los clubes en SAD.
Pero pocos meses después, Garro fue despedido, en medio de la polémica por un video de contenido racista del jugador de selección Enzo Fernández. Garro pretendía que Messi interviniera, pidiera disculpas como capitán. El tuitero Daniel Parisini, el GordoDan al que ahora muchos quieren candidatear para las elecciones del año que viene, lo cruzó y logró eyectarlo.
En sus ocho años al frente del gobierno municipal, Garro fue coherente con su mirada del deporte como negocio transnacional. "La gestión anterior no creía en la capacidad transformadora del deporte. Por eso sólo ayudó a algunos clubes de rugby y se desentendió del resto", afirma el titular del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Galland, cuya vida pública transcurrió principalmente en el tradicional Club Universitario, primero como jugador y luego como presidente.
El abandono al que refiere Galland no es un dato menor. Coincidió con un momento crítico para las instituciones, cuando los tarifazos de servicios públicos, especialmente de electricidad, dispararon los montos de las facturas y los dejaron, en muchos casos, al borde del cierre.
"En los clubes de barrio se construye comunidad, son el ejemplo de lo que queremos para la ciudad: solidaridad, compañerismo, compromiso con el de al lado. Por eso trabajamos en articulación con ellos y también con el gobierno provincial", sostiene. La decisión se refleja en el organigrama: la subsecretaría de Deportes ahora cuenta con una dirección de clubes de barrio, a cargo de Rocío Martínez.
Nada de esto es improvisado. El proyecto estratégico que presentó Alak durante su campaña, conjuntamente elaborado con gran cantidad de instituciones de la sociedad civil, contiene un capítulo importante dedicado a los clubes, que ahora funge como directriz de la gestión.
Los dos clubes de fútbol de primera división de la capital se encuentran, también en este tema, enfrentados. Mientras el presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, promueve la llegada de inversores privados en un modelo de gestión mixto, su par de Gimnasia, Mariano Cowen, es uno de los más férreos opositores a que los socios sean enajenados de sus clubes.
El Diego Armando Maradona
En 1972, el Concurso Nacional de Anteproyectos "Estadio Único de La Plata", contenía en sus bases la idea de que el predio a construirse pudiera ser designado como sede del mundial 1978, cosa que no ocurrió.
Tal como indica el sociólogo Juan Branz en "Instituciones Deportivas como espacio de Disputa", luego de años cargados de diversas propuestas y aspiraciones y con el respaldo de Estudiantes y Gimnasia, las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobaron la Ley de cesión de tierras para la construcción del Estadio en 1992.
Encuadrada en la Ley 11.188, se creó la Fundación Estadio Ciudad de La Plata, integrada por dirigentes representantes del "pincha" y el "tripero", y se convocó a un nuevo concurso nacional para su diseño. La propuesta del arquitecto Roberto Ferreira fue la elegida, ya que el proyecto debía responder a las normas de seguridad internacionales establecidas por FIFA y UEFA.
Según contó en “Memorias del Concurso” el arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, la forma particular del Estadio se basa en la conjunción de Estudiantes y Gimnasia y “surge de la intersección, del choque de dos círculos”. “Es un Estadio con dos centros, con dos sectores que entran en conflicto, en superposición, y el proyecto es la resolución de ese conflicto en términos de arquitectura. La forma simboliza así, la dialéctica entre clubes, pero resolviéndolo en singular empate”, señaló el arquitecto por aquel entonces.
En 1998, el gobernador Eduardo Duhalde y el intendente platense, Alak, colocaron la piedra fundacional, comenzando con los trabajos de construcción que luego se paralizaron en 2001. Duhalde impulsó la idea de techar el estadio y que fuera el primer campo cubierto de latinoamérica, pero eso no ocurrió. Una vez paralizada, “la construcción en proceso se convirtió en un depósito más del Astillero Río Santiago, costándole a la Provincia 23.547.218 millones de pesos”, según indicó el periodista Gustavo Veiga.
Según Veiga, el financiamiento y los montos de construcción fueron variando desde que se comenzó a plantear el proyecto. Tras reanudarse las obras en 2002 por impulso de Duhalde, Alak y el entonces gobernador Felipe Solá, el Estadio Único de La Plata fue inaugurado el 7 de junio de 2003, con un recital de Los Nocheros. En cuanto al fútbol, el primer partido fue una semana después, cuando Villa San Carlos de Berisso y Acassuso de San Isidro, disputaron los cuartos de final del reducido de la Primera C 2002/03.
En 2011, los representantes de la Fundación Estadio Ciudad de La Plata y el gobierno provincial reacondicionaron el estadio, al mejorar el sector de plateas y colocar el techo, cuyos paños de membrana de fibra de vidrio revestida con teflón estuvieron retenidos ocho años en la Aduana. El 17 de febrero de 2011 quedó oficialmente reinaugurado, año en el que fue la casa de varios partidos de la Copa América que se disputó en el país. En 2020, tras la muerte de Diego Armado Maradona, la cancha de la capital bonaerense tomó su nombre.
El manejo del Estadio Único depende del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de una dirección provincial en cabeza del Ministerio de Gobierno. El actual director es Cristian Cardozo. Desde los comienzos de la Fundación Estadio Ciudad de La Plata, allá por los años 90, se estableció que el Bingo de La Plata donaría el 2 por ciento de sus ganancias anuales. De ese total, el 80 por ciento es destinado a los gastos extras del estadio y el 20 restante es un 10 por ciento para Estudiantes y otro 10 para Gimnasia, que deben invertirlo obligatoriamente en actividades culturales.
Otra de las fuentes de ingreso que genera el Estadio Único Diego Armando Maradona son los alquileres, destinados a shows y eventos organizados por las productoras. Sin ir más lejos, el Estadio Único cobijará en los próximos días el reencuentro oficial de Los Piojos, la banda de Ciudad Jardín que regresará a los escenarios tras quince años. En el playón contiguo al estadio tocaron recientemente Don Osvaldo, y la muy platense Sueño de Pescado.