A través de una de las personas de su mayor confianza, Luis Pazo, el ministro de Economía, Luis Caputo, logró avanzar sobre un puesto clave en la administración del Estado, ARCA (ex AFIP). El hasta ahora secretario de la Producción (aunque ya había sido designado para pasar a ocupar un lugar en la Cancillería) reemplazará a Florencia Misrahi, desplazada pr el presidente de la Nación según lo confirma un mensaje del vocero presidencial. Dos particularidades del mensaje en red X de Manuel Adorni: ni siquiera la menciona por su nombre a la funcionaria, pero sí utiliza la palabra "echar" para referirse a la decisión tomada sobre Misrahi.
"El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers", dice Adorni en su mensaje de este sábado. Hace referencia a la Resolución General 5607 del ARCA -publicada el 28 de noviembre en el Boletín Oficial- que incorporó la actividad de "creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual" para redes sociales, apps y plataformas "y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido", entre las que generan la obligación de inscribirse a quienes la ejercitan. Es decir, quedan expuestos al pago de impuestos por ser consideradas actividades económicas.
"Este Gobierno no va a perseguir las nuevas formas de negocios digitales y reafirma su compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado. La solución al persistente déficit fiscal que sufrió por décadas la República Argentina no es buscar nuevas formas de recaudación sino bajar el gasto público", dice un comunicado oficial de la Oficina de la Presidencia que se publicó poco después del anticipa vía cuenta de X de Adorni.
En esta última versión, ya se toma más cuidado en la redacción de la información, expresada de exste modo: "El Presidente Javier Milei ha tomado la decisión de desvincular a la titular del ARCA, Florencia Misrahi, y a otros dos funcionarios bajo su órbita, por diferencias en el rumbo de la gestión".
Lo cierto es que el puesto que deja Misrahi será ocupado no por un especialista en materia tributaria, sino por un funcionario de extrema confianza de Luis y Santiago Caputo. Pazo viene a representar la extensión de los brazos del ministro sobre un área donde no sólo se toman decisiones clave, sino que le asegura acceso a la información y manejo de relaciones con diferentes espacios de interés político y económico, dentro y fuera del país.
Esa proyección hacia los vínculos con el exterior ya había quedado manifestada días atrás por el clan Caputo, cuando lograra el nombramiento del mismo Luis Pazo para encargarse de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Sin embargo, el movimiento de piezas que representa el salto de Pazo a ARCA no significa perder ese casillero en el área de Relaciónes Exteriores: para ocupar el cargo fue nombrado Pablo Quirós, actual secretario de Finanzas y, en la práctica, "número tres" del equipo económico.