En su última emisión, el programa Telenueve Denuncia expuso el entramado de  contrabando de estupefacientes y lavado de dinero en General Rodríguez, que fue denunciado por vecinos de la ciudad bonaerense. En los primeros días de noviembre cinco personas se presentaron en los tribunales federales de Comodoro Py con detalles de bunkers, comercios, inmobiliarias y equipos de polo involucrados en el negocio ilegal.

El programa de Canal 9 conducido por Tomás Mendéz hizo un recorrido en el territorio y mostró cómo algunos menores de edad que asisten a instituciones educativas pueden llevar a adultos a, al menos, cinco búnkers importantes para comprar estupefacientes. La condición es que se quedan con el 50% de la adquisición. En el informe también da cuenta de embarazadas en la misma situación: “Te llevo a comprar, pero yo me quedo con la mitad”, dijo una mujer. La investigación muestra varias compras a distintos narcos y dealers, de noche y de día; a metros de escuelas y comisarías. El programa comprobó que la denuncia de los vecinos tiene serias pruebas. 

Lavado de Dinero y Usurpaciones

En la segunda parte de la denuncia que reveló Telenueve Denuncia, los vecinos probaron la constitución de empresas recientes por parte del Secretario de Seguridad del Municipio, Miguel Puentes, que es quien debería evitar la actividad narco, y de su esposa, Cecilia Casas, secretaria de Obras Particulares y Catastro, que es quien debería evitar las usurpaciones.  Hay fotografías de probables vínculos de una empresa denominada FYJ con uno de los encargados de ingresar la droga al municipio. Una de las dueñas de la empresa es Daniela Calabuch,  quien fue grabada ofreciendo lotes a potenciales compradores. Para eso, utiliza diferentes estrategias: a algunos, les dicen que vende derechos posesorios y,a otros, les ofrece los mismos lotes “escriturados”. En el acta de inscripción de la empresa, la sede está registrada en un imponente edificio de Puerto Madero, pero la dueña de la desarrollista vive en una humilde propiedad en una zona carenciada de Moreno. 

Otro dato llamativo es que el hijo del secretario de Seguridad del Municipio realizó viajes a Paraguay por pocas horas, al igual que uno de los socios de la inmobiliaria que realizó seis viajes relámpagos a la Triple Frontera.