"2024 fue un buen año, se continuó el crecimiento, los resultados de los sudamericanos de U-20 y U-23, el iberoamericano y JJOO fueron prueba de ello. Para el 2025 el gran desafío es el Sudamericano de Mayores en Mar del Plata. El deporte no puede ser una isla en un país con dificultades, pero puede constituir un buen ejemplo de entereza y el atletismo aspira a seguir siéndolo”, manifestó en diálogo con Página/12, Juan Scarpin, actual secretario de actividades atléticas de la CADA y ex titular de la entidad. 

El atletismo nacional tuvo dos grandes competencias en 2024: los Juegos Olímpicos de París y el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá (Brasil). En Francia, la marplatense Belén Casetta –quien ya compitió en Tokio 2020 (9m52s89/100) y Río de Janeiro 2016 (9m51s85/100) y ganó de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Chile del año pasado y en los Odesur 2022–, culminó 34ª en la prueba de 3.000 metros con obstáculos con un registro de 9m34s78/100. 

Los otros cinco representantes nacionales en París 2024, todos debutantes en en Juego Olímpico, lograron buenos resultados: las maratonistas Florencia Borelli (21ª con 2h29m29/100) y Daiana Ocampo  (41ª, 2h 32m2/100); el bonaerense Elián Larregina –oro en los Juegos Odesur de Paraguay 2022 y ganador del oro en el Campeonato Iberoamericano que se realizó en Cuiabá, Brasil– (400 metros llanos) obtuvo un logro que Argentina no alcanzaba desde 1936 con Juan Carlos Anderson, al trepar a las semifinales con un tiempo de 45s36/100 segundos. Además, Nazareno Sasia (lanzamiento de bala) –campeón olímpico de la juventud 2018– finalizó en puesto 23 con una marca de 19,33 metros, y Joaquín Gómez (lanzamiento del martillo) –ganador de la medalla de oro en los Juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia 2018 y de bronce en los de Paraguay 2022– quedó también en el puesto 23 con un registro de 72,10 metros. 

–¿Cómo define el año del atletismo local y por qué?

–2024 fue un buen año, se continuó el crecimiento, los resultados de los sudamericanos de U-20 y U-23, el iberoamericano y JJOO fueron prueba de ello.

–¿Qué análisis hizo de las actuaciones de los representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de París?

–Teniendo en cuenta las dificultades del país, los atletas pudieron prepararse de mejor forma que para los juegos anteriores y se exteriorizó en los resultados.

–Le pido un concepto de cada uno de los seis que estuvieron en Francia.

–Joaquín Gómez, estuvo en su nivel¸ en el caso de Sasia no desentonó y fue su primera experiencia y será muy valiosa para su futuro. La actuación de Larregina fue excelente y augura un mayor futuro¸las actuaciones de las maratonistas lo mejor del historial de la prueba en JJ.OO., muy bien Ocampo y brillante Borelli, en el caso de Belén Casetta pagó tributo a sus ansias de querer estar en la puja con las mejores del mundo, actuación que no disminuye sus grandes logros internacionales.

–Germán Chiraviglio expresó, en un reportaje con Página/12 que su carrera deportiva está en un “impasse” pero es factible que no la continúe por mucho más. En poco tiempo, se fueron figuras como Germán Lauro, Jennifer Dahlgren, el propioChiaraviglio está en sus últimos pasos. ¿Cómo impactará esto en el atletismo nacional y hay recambio para estas figuras?

–Posiblemente la figura de German Chiaraviglio se sentirá profundamente en el atletismo y en especial en la prueba de salto con garrocha, donde muchos factores vienen influyendo para que no tengamos recambio.

–Elián Larregina conquistó la única medalla de oro de Argentina en el Iberoamericano y Florencia Borelli obtuvo récord sudamericano en maratón. ¿Considera que fueron las máximas figuras del año y qué proyección les ve?

–Florencia Borelli viene demostrando que es la mejor expresión femenina de nuestro atletismo actualmente y está en su plenitud. Larregina, está confirmando las presunciones que teníamos para que fuera un representante histórico de nuestro deporte.

–Otros fondistas destacados del año fueron Ignacio Erario y Daiana Ocampo. ¿Cuál es su opinión sobre ellos?

–Ignacio Erario viene demostrando que pueda alcanzar muy buenos niveles y Ocampo tiene un mérito enorme pues ha sorteado muchas dificultades y alcanzado muy buenas actuaciones.

–Este año también se registraron buenas actuaciones de los equipos en los Sudamericanos sub 23 y sub 20. ¿Qué análisis hace y qué futuro les ve a esos atletas?

–A pesar de las enormes dificultas en ambas categorías, se lograr actuaciones individuales muy buenas y se obtuvieron sólidos terceros puestos en el hoy queda vez más competitivo atletismo sudamericano donde el atletismo tiene una docena de fuertes rivales.

–¿Cuáles son los retos más importantes del atletismo nacional para 2025?

–Para el 2025 el gran desafío es el Sudamericano de Mayores en Mar del Plata. El deporte no puede ser una isla en un país con dificultades, pero puede constituir un buen ejemplo de entereza y el atletismo aspira a seguir siéndolo.

El atletismo argentino conquistó cuatro medallas en la historia de los Juegos Olímpicos: Luis Brunetto (triple salto), plata, en París 1924; Juan Carlos Zabala (maratón), oro en Los Ángeles 1932; Delfo Cabrera (maratón), oro en Londres 1948; Reinaldo Gorno (maratón), plata, en Helsinski 1952. Que la Argentina vuelva a subirse a un podio olímpico es el sueño que persiguen juntos atletas y dirigentes de la Confederación Argentina.