En el mediodía de hoy, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzarán el Plan Güemes en el pueblo de Aguas Blancas. En el marco de este Plan se reforzará el control en la frontera entre Argentina y Bolivia.

En ese marco, por primera vez en la historia se instalará la Prefectura Naval Argentina para controlar el puerto de chalanas que une a través del río Bermejo las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en el Estado Plurinacional de Bolivia. En noviembre el mandatario provincial destacó la presencia de esta fuerza de seguridad nacional, después de que Bullrich confirmara el envío de las fuerzas para "limpiar la zona de narcos y devolverles la tranquilidad a los ciudadanos de bien". 

Por lo pronto la instalación de una Base Naval en Aguas Blancas provocó que vecinos y vecinas de la zona aprovecharan este fin de semana para realizar grandes compras. A la incertidumbre por la aplicación del Plan Güemes se sumó la caída del peso boliviano. 

Por su parte, el recientemente asumido ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá, informó que se reunió con el director nacional de Control de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gustavo Ferragut, y el comandante principal, Ramón Ariel Pereyra, jefe de la VII Agrupación de Gendarmería Nacional para conversar sobre la aplicación del Plan Güemes. 

"La custodia de la frontera norte es una demanda histórica de Salta y por primera vez el gobierno nacional da respuestas a esta necesidad con una importante presencia de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval", destacó el ministro Solá, quien aseguró que la cartera a su cargo coopera "con todo lo necesario” para llevar adelante estas medidas. 

Discursos conjuntos

Si bien Sáenz sigue sosteniendo que la Nación debe distribuir los recursos de manera más justa y equitativa, y más todavía después de la quita de fondos de coparticipación, no deja de afianzar su vínculo con el gobierno de Javier Milei. 

Una de las victorias recientes para el salteño se dio cuando el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó que se comenzará a cobrarle a las personas extranjeras por la atención médica. El gobernador de Salta expresó públicamente su respaldo a la medida. La provincia fue pionera en esta iniciativa, que aplica desde febrero de este año. 

"Nos dimos cuenta de que muchos venían en tours sanitarios, programando cirugías mientras argentinos morían en la puerta del hospital”, afirmó Sáenz, en una reciente entrevista al canal A24. En el caso de Salta esos tours se realizaban sobre todo para prácticas quirúrgicas en la medicina privada. 

La segunda sería este lunes con el lanzamiento del Plan Güemes, en cuyo contexto, bajo el discurso de combatir el crimen organizado (el eje de la provincia) y el narcotráfico (en los dichos de la ministra de Seguridad de la Nación) ambas gestiones afianzan el lema "el que las hace, las paga". 

La llegada de las fuerzas federales, dado que también se reforzará la presencia de la Gendarmería Nacional en la frontera norte, fue anunciado por la Nación tras reiterados reclamos de la provincia para que el gobierno nacional realice un mejor control en las fronteras internacionales de la provincia, y luego de que el procurador general de Salta, Pedro García Castiella, alertara reiteradamente sobre el avance del crimen organizado.

El gobierno de Salta informó en su momento que el control en la frontera será un trabajo conjunto. Además del incremento de la presencia de integrantes de las fuerzas de seguridad, se indicó que también se fortalecerá el quipamiento tecnológico.