El extitular de la AFIP -ahora ARCA- Carlos Castagneto analizó por la 750 los cambios en la agencia nacional de recaudación tras la decisión de Javier Milei de expulsar a su directora, Florencia Misrahi, por avanzar con el correcto cobro de impuestos a streamers e influencers.

El enojo de Milei y su entorno llegó después de que el organismo publicó una resolución que incorporó la actividad 731002, de “creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual” que se utilicen o reproduzcan en redes sociales, aplicaciones y plataformas digitales.

Para Castagneto esta decisión es correcta y no implica un cambio en la estructura de impuestos: “AFIP es un organismo vital para Argentina. Es el que puede generar los ingresos para garantizar la distribución en las provincias, en el PAMI y en la ANSES”.

Pero, rápidamente, aclaró: “Todas las medidas que está tomando el Gobierno consisten en cobrarle a los que menos tienen. La AFIP no puede poner impuestos. Hay que ver cómo están inscriptos. Por lo que facturan, tendrían que ser autónomos, no pueden ser monotributistas”.

“Por supuesto, los impuestos los crea el Legislativo, y solo se pueden subir o bajar algunas percepciones. Está bien que los influencers tengan que pagar, como hicimos con los grandes ingresos. Para tener una política distributiva, los que más tienen deben pagar más”, expresó.

De todos modos, lamentó que el Gobierno, ante esta situación, tenga como primera respuesta el despido de la funcionaria: “Es como está pasando en el país: cualquier cosa que no gusta, se saca. Como sacaron tantos derechos, están sacando funcionarios”.

Y finalizó: “Al no haber continuidad, tampoco hay continuidad en las políticas de Estado. Es un volver a empezar en cada una de las circunstancias. Y sin presupuesto, no sabemos a dónde vamos”.