Javier Milei dijo en campaña que el ajuste lo iba a pagar la famosa “casta”. Sin embargo, a un año de haber asumido, los datos muestran que el filo de la motosierra sacudió de lleno a todos los trabajadores, que padecieron un desplome en su poder adquisitivo.
Lavih Abraham, economista de MATE (Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía), detalló en un informe que tanto en el sector privado como en el público los sueldos cayeron con contundencia frente a la inflación.
“Nosotros calculamos que cada trabajador del sector privado perdió alrededor de 1 millón de pesos, mientras que en el sector público la pérdida asciende a 3 millones”, dijo el economista en declaraciones a la 750.
Este cálculo surge al asignar un valor a “lo pedido frente a la inflación” para “compensar a los trabajadores y sostener el nivel”. Sumando mes tras mes, y acumulando lo perdido, llegaron a estos exuberantes valores.
Valores que podrían ser todavía más gravosos para la gestión libertaria: “Estos datos son hasta octubre. Aún faltan dos meses para conocer cómo cerrará el primer año de Milei, pero la tendencia no se está revirtiendo”.
“En algún momento, los salarios comenzaron a recuperar un poco gracias a las paritarias, logrando recuperar parte de lo perdido. Sin embargo, esta mejora salarial que se había visto ahora está estancada, y ya no hay una recuperación visible”, adelantó.
Y añadió: “Esto no ocurrió de manera tan marcada con Mauricio Macri. Para los trabajadores del sector privado, la pérdida fue de 1 millón 200 mil pesos, todo ajustado a valor actual. Pero el impacto fue mucho menor, casi inexistente, para los trabajadores del sector público”.
No fue siempre de esta manera, explicó Abraham, quien recordó que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, al cabo de 10 meses “el saldo era positivo, y los salarios lograban ganarle a la inflación”.